Cortesía Indes
Los atletas acudieron el fin de semana pasado al dojo INDES para celebrar el Día Mundial del Judo, el cual se celebra cada 28 de octubre desde el año 2011. Esta fecha fue escogida por ser el natalicio del creador de este arte marcial, el japonés Jigoro Kano. En el evento, los judocas salvadoreños conocieron de cerca la experiencia del atleta olímpico y beneficiario del Programa Esfuerzo y Gloria, Jairo Moreno, y su entrenador Óscar Henríquez.
La Federación Salvadoreña de Judo (Fesajudo) realizó este evento con el objetivo de unir lazos entre sus atletas, así como dar a conocer esta disciplina y los valores en los que se fundamenta a todas las personas que estén interesadas en aprenderlo o simplemente sientan curiosidad sobre los deportes de combate.
“Cada año se elige un tema como un eslogan y para este año ha sido el bienestar. En la actividad que hicimos se convocaron a todos los clubes para que participaran en el conversatorio con Jairo Moreno y su entrenador Óscar Henriquez. En la segunda parte del evento, los clubes expusieron de qué manera el judo les ha traído bienestar”, explicó Juan Carlos Vargas, entrenador de la Fesajudo.
Sobre el desarrollo de la actividad, Vargas, comentó que se ofrecieron diferentes técnicas para combatir el estrés y la presión previa a las competencias. “Tuvimos a un profesor que es médico naturópata y nos enseñó cómo eliminar el estrés, cómo reducir los temores antes de una competencia. La parte en la que los atletas se expresaron fue algo muy bonito, ya que hubo uno que nos manifestó que gracias al judo sobrevivió del problema de las drogas”, dijo Vargas.
La máxima figura del judo salvadoreño, Jairo Moreno, se convirtió en el atleta más jóven de la delegación de salvadoreños que viajó a París 2024. Con 22 años, Moreno marcó de nuevo el regreso del judo nacional a unos Juegos Olímpicos. De esa forma, el atleta salvadoreño cumplió su sueño de competir en unos olímpicos y sobre esta experiencia, compartió un espacio con los judocas locales.
“Fue muy emocionante compartir con los atletas la celebración en conmemoración del Día Mundial del Judo, porque mostraron mucho interés al momento de exponer la preparación, las competencias a las que asistí y en la competición de los Juegos Olímpicos. Gracias a Dios, el esfuerzo que hemos dado rindió frutos y logramos cumplir el sueño que yo tenía desde pequeño”, compartió Moreno.
Por su parte, el entrenador de Jairo Moreno, Óscar Henríquez expuso sus impresiones al participar del conversatorio por el Día Mundial del Judo y destacó la participación de los deportistas infanto-juveniles, así como de los adultos que llegaron acompañando a los atletas.
“Fue muy buena la participación que hubo en este evento, ya que estuvieron presentes niños y jóvenes y se abordaron los temas de la preparación y competencia de Jairo para París 2024. Ya en el espacio de preguntas fue bonito ver el interés de los chicos y grandes, así como los padres de familia que estaban en el lugar, que también aprovecharon para hacerle preguntas al judoca. Al final, se logró el objetivo que era incentivar a los futuros talentos de este deporte”, dijo el entrenador.