Cortesía

Con el objetivo de generar conciencia en la población y contribuir al fortalecimiento de las capacidades de respuesta de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, el Gobierno realizó, el Simulacro Nacional ante Terremoto, como parte de las actividades de la semana de la Reducción de Riesgos de Desastre.

El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, junto con el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, lideraron este simulacro en las instalaciones del centro comercial Plaza Merliot, donde el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil, personal del Cuerpo de Bomberos y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) desarrollaron un ejercicio para poner a prueba las técnicas, en que se atendieron, ubicaron, estabilizaron y se rescataron a seis víctimas del supuesto terremoto.

“Estamos generando conciencia en la población y yo diría que también procesos de cambio, que nos permiten ver la resolución de una emergencia a partir de una gestión prospectiva y no solo correctiva”, explicó Amaya.

En este simulacro nacional, con un sismo magnitud 7.6 en la escala de Richter, cuyo epicentro se ubicó frente a las costas de La Libertad, participaron de manera simultánea 7,097 instituciones, entre ellas 3,500 centros educativos y hospitales de primer y segundo nivel, empresas privadas, alcaldías y universidades, cantidad que nunca antes se había registrado; lo que demuestra el compromiso de la población para responder ante emergencias sísmicas.

Durante la simulación se activaron las alarmas y los comités de salud y seguridad ocupacional, en todo el país. Al activarse la señal, los ocupantes del edificio proceden a evacuar de manera rápida, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos por Protección Civil.

“Es esencial que cada salvadoreño comprenda que la preparación es clave para salvar vidas, y que cada simulacro que realizamos nos acerca un paso más hacia una seguridad colectiva más sólida y efectiva”, añadió Amaya.

El Gobierno del Presidente Bukele busca que los equipos de respuesta implementen y perfeccionen técnicas y habilidades que garantizan una atención de calidad a la población en situaciones de riesgo.

Previous post El Latte Masters, una competencia que reunió a ocho de los mejores baristas del Centro Histórico de San Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *