El Gobierno con la implementación de la fase 1 del Plan Económico, denominada Alimentación, que incorpora la construcción de Centrales de Abastos y otras medidas como la habilitación de Agromercados, y la suspensión de aranceles a la importación de más de cien productos durante 10 años; esto con el objetivo proteger la economía familiar y generar las condiciones para la seguridad alimentaria de los salvadoreños.
La primera Central de Abastos abrió sus puertas a los salvadoreños, donde se comercializan productos de calidad y a precios justos. Sus instalaciones están ubicadas en las cercanías del bulevar del Ejército, sobre la avenida Rosario Sur, a un costado de la Plaza Soyapango, en San Salvador Este, y atenderá a la población de lunes a sábado, desde las 2:00 a. m. hasta las 10:00 p. m.
En su anuncio, el Presidente Nayib Bukele informó que: “La Central de Abastos conectará directamente a productores e importadores con los comerciantes, permitiendo que los salvadoreños accedan a alimentos de mejor calidad y a mejor precio; sin afectar las ganancias de los mayoristas, comerciantes, vendedores y restaurantes”.
La Central de Abastos ofrece una amplia variedad de productos como: frutas, verduras, hortalizas, granos básicos, lácteos, mariscos, huevos y cárnicos, en instalaciones modernas, limpias y adecuadas para la comodidad de los usuarios, además, cuenta con parqueos, baños y oficinas administrativas para asegurar la atención inmediata.
“Van a encontrar producto de primera calidad porque viene directamente del cultivo a comercializarlo. Acá se marca la diferencia entre la mayoría de mercados en higiene, orden y tenemos suficiente espacio de parqueos”, resaltó el productor local, Jacodin Ortiz.
La Central de Abastos generará un sistema eficiente y sostenible para la distribución de alimentos porque se eliminan a los intermediarios, conectando directamente al comprador con el productor, garantizando así precios bajos y calidad e incentivando la competitividad. Desde este lugar se abastecerá los 50 Agromercados, los que, según el Presidente Bukele, próximamente serán renovados para continuar brindando un servicio de calidad a los salvadoreños.