La respiración nasal reduce el riesgo de contraer virus y aumenta la resistencia física: la frecuencia respiratoria baja, lo que disminuye el esfuerzo necesario para practicar ejercicio

Por María Corisco /Cortesía

Aunque todos respiramos, la mayoría no lo hacemos bien. El gran problema es que tendemos a respirar por la boca, en vez de hacerlo por la nariz. Y eso que son muchos los beneficios que aporta esta práctica. En las siguientes líneas te contamos por qué es importante respirar por la nariz y cómo debes hacerlo. Porque aprender a respirar no solo mejora nuestro bienestar físico, sino también nuestra salud mental.

Beneficios de respirar por la nariz

✔️ Filtración del aire

La nariz actúa como un filtro natural, atrapando polvo, alérgenos y patógenos antes de que entren en los pulmones, lo que ayuda a prevenir enfermedades.

✔️ Humidificación

La nariz humidifica y calienta el aire, lo que protege las vías respiratorias y los pulmones de la irritación causada por el aire seco y frío.

✔️ Aumento del óxido nítrico

Respirar por la nariz aumenta la producción de óxido nítrico, un gas que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, mejorar la circulación y aumentar la capacidad de los pulmones para absorber oxígeno.

✔️ Regulación del sistema nervioso

La respiración nasal activa el sistema nervioso parasimpático, que ayuda a promover un estado de calma y relajación.

✔️ Mejor oxigenación

También permite una mejor absorción de oxígeno debido a la resistencia natural que ofrece la nariz, lo que supone un intercambio de gases más eficiente en los pulmones.

✔️ Función del diafragma

Respirar por la nariz promueve el uso del diafragma, el músculo principal de la respiración, lo que mejora la función pulmonar y la postura corporal, y reduce la presión sobre el corazón.

✔️ Apnea del sueño y ronquidos

La respiración nasal ayuda a mantener las vías respiratorias abiertas durante el sueño, lo que puede reducir los episodios de apnea del sueño y los ronquidos.

Cómo se hace la respiración diafragmática

También conocida como respiración abdominal o profunda, es la técnica de respiración más básica que puede mejorar la función pulmonar y reducir el estrés.

respiracion abdominal profunda
Imagen: Lupe Cruz

➡️ Consejos para realizar la respiración diafragmática

  • Encuentra una posición cómoda. Puedes hacerlo sentado o acostado. Si estás sentado, mantén la espalda recta y los hombros relajados. Si estás acostado, pon una almohada debajo de las rodillas para relajar la espalda.
  • Manos. Coloca una mano en tu pecho y la otra en tu abdomen justo debajo de la caja torácica.
  • Ciclo. Repite los pasos durante unos minutos. Trata de mantener un ritmo constante y relajado.
  • Practica con regularidad. Para obtener los máximos beneficios, practica durante 5-10 minutos, de 3 a 4 veces al día. Con el tiempo, intenta aumentar la duración y la frecuencia de las sesiones.
Previous post China y Rusia fortalecen su cooperación militar: comenzaron unas maniobras navales conjuntas en el Pacífico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *