Cortesía AL

El pasado 30 de septiembre, el ministro de Hacienda, Jerson Posada, indicó que el monto para el próximo año asciende a $9, 663 millones y será completamente autofinanciado, por lo que no habrá necesidad de emitir un solo centavo de deuda para la cancelación de pagos corrientes.

Dedicación, análisis y compromiso es lo que los diputados de la Comisión de Hacienda implementarán durante el desarrollo del estudio de la Ley de Presupuesto General del Estado y de Presupuestos Especiales para el Ejercicio Fiscal 2025, así como el Proyecto de Ley de Salarios.

“Tenemos la delicada función de evaluar, discutir y aprobar el presupuesto que el Ejecutivo y todas las demás instituciones del Estado van a tener para el próximo ejercicio fiscal”, expresó el presidente de la comisión, Christian Guevara.

El pasado 30 de septiembre, el ministro de Hacienda, Jerson Posada, informó que el presupuesto para el próximo año asciende a $9,663 millones y será completamente autofinanciado, por lo que no habrá necesidad de emitir un solo centavo de deuda para los gastos corrientes.

Dicho monto tiene una disminución de $970 millones respecto al presupuesto estimado de cierre de 2024, e incluye la totalidad de gastos calculados para el otro año sin necesidad de financiamiento adicional.

“Este año, nos va a tocar discutir un presupuesto que, por primera vez en décadas, no será financiado con préstamos el gasto corriente. Esto genera un nuevo modelo de responsabilidad fiscal en las finanzas del Estado”, agregó el diputado Guevara.

Además, el también jefe de la fracción de Nuevas Ideas afirmó que en el primer año que se desenvolvieron como parlamentarios se tuvo un presupuesto con la inversión social más grande de la historia.

“Hemos tenido los presupuestos más transparentes y se ven los resultados. Antes, esta comisión era muy deseada, disputada, negociada por todos los partidos políticos, pero esa forma antigua de hacer política se ha roto desde que la nueva Asamblea asumió en la legislatura pasada”, aseguró.

Presupuesto y Ley de Salarios de la Asamblea Legislativa

Los miembros de la mesa de trabajo también recibieron el documento sobre el Presupuesto y Ley de Salarios de la Asamblea Legislativa, correspondiente al ejercicio fiscal 2025, el cual tendrá una reducción de $11.3 millones.

El presupuesto general con el que funcionará este órgano de Estado será de $46.9 millones, es decir que tendrá una reducción de $7.2 millones con respecto al monto de $54.1 millones con el que opera actualmente.

Cuando lo diputados de Nuevas Ideas asumieron sus cargos por primera vez, en 2021, encontraron un presupuesto legislativo de $58.3 millones, monto con el que trabajaron de mayo a diciembre de ese año.

Pero fue en el año 2022 cuando aprobaron una reducción de $700 mil, respecto a 2021 y el año siguiente hicieron una nueva disminución por la misma cantidad.

Mientras que en el presupuesto de 2024 autorizaron otra reducción de $4.2 millones, respecto al presupuesto de 2021.

Previous post Reconocen labor antidrogas de agentes caninos y sus guías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *