Por: Lorena Mendoza / Cortesía FGR

San Juan Opico, La Libertad Centro. Esta madrugada, la Fiscalía General de la República (FGR) en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron 155 órdenes de detención en contra de pandilleros remanentes de la MS-13 que operaban en el departamento de La Libertad.

Los detenidos pertenecían a 13 diferentes clicas de la MS del programa Libertad, como la Opicos Locos Salvatruchos, Teclas Locos Salvatruchos, City Vagos Locos Salvatruchos, Sitios Locos Salvatruchos, Sureños Locos Salvatruchos, Ayagualos Locos salvatruchos, Joyas Locos Salvatruchos, Cinco Cedros Locos Salvatruchos, Arces Malditos Locos Salvatruchos, Arenas Locos Salvatruchos, Chanmicos Locos Salvatruchos, Ganster Locos Salvatruchos, Lourdes Locos Salvatruchos, Zapotitanes Locos Salvatruchos y Witmer Locos Salvatruchos.

Durante el operativo se ha detenido a Alfredo Naosmin Guardado, Reyes de Jesús Avelar Rivera, William Ernesto Rivas Alfaro, Francisco Alexander Díaz Martínez, Natalie Inés Cortez Cornejo, Jorge Luis Mejía Mejía y dos menores de edad.

Cabe resaltar que los demás imputados fueron capturados anteriormente gracias al Régimen de Excepción, y serán notificados de los nuevos delitos que se les imputan en las próximas horas.

Con estas acciones, la FGR está resolviendo 5 casos de homicidios, 10 casos de extorsión, 2 casos de desaparición de personas, un caso de tráfico ilegal de armas. A todos los procesados se les imputa el delito de agrupaciones ilícitas.

En este procedimiento se realizaron 15 registros con prevención de allanamiento en diferentes sectores de San Juan Opico, donde se incautó una motocicleta, teléfonos celulares, 8 armas de guerra y documentos que involucran a estos sujetos en los delitos que se les acusan.

Cabe destacar que, esta investigación inició en el año 2019 y finalizó con la entrada en vigencia de Régimen de Excepción en el año 2022.

Uno de los casos relevantes que se están resolviendo es el de la desaparición de los hermanos Alas Moreno, en febrero del 2022; las víctimas se encontraban en su casa ubicada en San Juan Opico, cuando en horas de la noche llegaron los sujetos vestidos con ropas oscuras simulando ser policías y militares, y los sometieron por la fuerza para llevárselos con rumbo desconocido. Hasta la fecha se ha encontrado fallecida a una de las dos víctimas.

Asimismo, se está resolviendo el caso de armas de fuego que fueron encontradas escondidas en San Juan Opico, las cuales a través de diferentes investigaciones se determinó que pertenecían a la clica «Opicos Locos Salvatruchos». Las armas se decomisaron en el 2022 y con ello se dio un duro golpe a la estructura criminal.

Todos los imputados serán puestos a la orden de los tribunales correspondientes en los próximos días.

Previous post Caravana de inmigrantes podría arribar a Chicago previo a la Convención Nacional Demócrata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *