Cortesía

La Comisión Política conoció los perfiles de los primeros seis aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes deberán asumir sus cargos el próximo 24 de septiembre.

Los diputados de la Comisión Política iniciaron las entrevistas para conocer los perfiles de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2024-2033. 

Serán siete los magistrados que la Asamblea Legislativa deberá elegir para que asuman sus cargos el próximo 24 de septiembre. 

Los legisladores recibieron en la mesa de trabajo a René Alirio Ayala, Miguel Ángel Barrientos Rosales, Óscar Antonio Canales Cisco, Raymundo Alirio Carballo Mejía , José Mauricio Cardoza Hernández y Lidia Patricia Castillo Amaya.  En total son 30 profesionales propuestos  por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y por la Federación de Asociaciones de Abogados (FEDAES). 

El presidente de la Comisión Política, Ernesto Castro, recalcó el compromiso que tienen de garantizar que se cumplan con los requisitos que exige la ley para ocupar el cargo.  

“Estamos comprometidos con el pueblo salvadoreño de llevar a cabo procesos de elección de forma transparente y abiertos al público, garantizando los requisitos que el cargo les impone”, sostuvo el legislador.

René Alirio Ayala, primer aspirante, considera que los órganos del Estado deben adecuarse a la realidad actual del país, por lo que cree necesario que se realice un estudio interno para verificar la eficacia de la CSJ y permita implementar acciones para agilizar los procesos de la institución. 

“Sí soy de la opinión que debería hacerse una reestructuración interna, los magistrados no deben dedicarse tanto al tema administrativo como lo hacen actualmente, eso pudiera ser una causa de la mora judicial. Los  magistrados deberían de dedicarse al 100 a la solución de conflictos jurídicos que llegan a las competencias de cada una de las sala los juicios que llegan a la sala”, señaló Ayala. 

Mientras que el diputado Raúl Chamagua cuestionó a Miguel Ángel Barrientos Rosales, otro de los postulantes,  sobre las prioridades que deben impulsarse para mejorar el actuar de la institución. 

Rosales considera que el Órgano Judicial debe eficientar el uso del presupuesto a través de la eliminación de edificios arrendados, además piensa que es necesario implementar más tecnología en los procesos administrativos del máximo tribunal de justicia. 

El presidente Castro preguntó al cuarto aspirante sobre las prioridades que ejecutaría con el presupuesto y cómo podría reducirlo. Raymundo Alirio Carballo Mejía respondió que implementaría un expediente digital que contemple la firma electrónica y la creación de una comisión de protección de datos para evitar que la CSJ no sufra ataques cibernéticos. 

Dentro de su plan de ahorro, Carballo contempla la construcción de edificios para la institución y evitar el alquiler de inmuebles.

El quinto aspirante, José Mauricio Cardoza, valora los esfuerzos que se han hecho hasta hoy para mejorar la institución, sin embargo considera que han sido aislados. “Esta es una oportunidad de mejora de la CSJ”, aseguró. 

Para ello propone el establecimiento de un sistema de gestión estratégico de la calidad que estandarice y acople a la institución normas de la calidad internacional como es la Norma ISO 9001, Seguridad de la Información y Norma ISO 37,000. 

Lidia Patricia Castillo Amaya, la última profesional entrevistada, señaló la importancia de fomentar una cultura de ética al interior del Órgano Judicial y la necesidad de actualizar normativas como la Ley Procedimientos Constitucionales para adecuarla a las nuevas tendencias del derecho constitucional y procesal penal. 

Requisitos para ser magistrado de CSJ 

El artículo 176 de la Constitución de la República establece que para ser magistrado se necesita cumplir estos requisitos: 

  • Ser salvadoreño por nacimiento.
  • Del estado seglar.
  • Mayor de cuarenta años.
  • Abogado de la República.
  • Tener moralidad y competencia notorias.
  • Haber desempeñado una Magistratura de Segunda Instancia durante seis años o una Judicatura de Primera Instancia durante nueve años, o haber obtenido la autorización para ejercer la profesión de abogado por lo menos diez años antes de su elección.
  • Estar en el goce de los derechos de ciudadano y haberlo estado en los seis años anteriores al desempeño de su cargo.

El próximo lunes 19 de agosto, los parlamentarios entrevistarán a Juana Jeanneth Corvera de Meléndez, Claus Arthur Flores Acosta, Ivonne Lizzette Flores González, Jesús Ulises García, Ramón Iván García y a  Ramón Narciso Granados Zelaya. 

Previous post Familias de tres comunidades capitalinas recibirán escrituras de propiedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *