Cortesía

Las transformaciones alcanzadas en El Salvador, como fruto de las acertadas estrategias implementadas por el Gobierno, han colocado al país en la mirada del mundo.

Una muestra más de ello es la inversión sin precedentes que la empresa turca Yilport Holding Inc realizará en el país, como parte del Plan Económico para El Salvador, fase 3: Logística. Son $1,615 millones para el proyecto de Unión Portuaria del Pacífico, que permitirá modernizar el puerto de Acajutla y activar el puerto de La Unión

“Esta es una sociedad de economía mixta. Donde el Estado tiene un socio estratégico; es la inversión privada más grande en la historia del país, con $1,615 millones con todas las fases”, resaltó el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker López.

Recordó que esta histórica inversión es resultado de las gestiones efectuadas por el Presidente Bukele, durante su visita a Turquía, en 2022. Anliker destacó que los inversionistas turcos vieron el enorme potencial de los dos puertos, así como la amplia oportunidad logística que El Salvador ofrece al mundo.

El funcionario reafirmó que el Estado salvadoreño seguirá siendo el dueño de estas terminales marítimas y se mantendrá la soberanía sobre estas. “Queremos dinamizar a El Salvador para que sea un hub logístico, no una terminal únicamente interna, queremos expandirnos, abrirnos al mundo (…). Vamos a tener los puertos más eficientes y mejores de la región, así como con los aeropuertos”, subrayó.

Anliker aclaró que no se trata de una concesión o una privatización, sino una sociedad mixta para operar ambos puertos por 50 años, en los cuales CEPA continuará siendo el operador portuario. La primera fase contempla una inversión de $709 millones y se ejecutará en los primeros cinco años.

Esta iniciará a finales de año, con los primeros $50 millones y se centrará en atender las necesidades más urgentes que requiere el puerto de Acajutla; se construirá un nuevo muelle especializado para contenedores de 510 metros de largo por 250 metros de fondo, un nuevo patio de contenedores y almacenes frigoríficos. También se destinarán $75 millones para el dragado en el puerto de La Unión y la adquisición de nuevos equipos.

Previous post Inauguran proyecto de mejoramiento en la red de agua potable en El Carmen, Ahuachapán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *