Cortesía

La Comisión de Hacienda dictaminó a favor de esta iniciativa que beneficiaría a cientos de familias que han logrado recuperar sus casas por la efectividad del Plan Control Territorial. También se les asignaría, durante10 años, el pago de una cuota fija de $3.25 por consumo de agua.

La violencia e inseguridad que por décadas ejercieron las pandillas en El Salvador obligaron a miles de familias a abandonar sus viviendas, las cuales fueron usurpadas por los delincuentes. Sin embargo, la efectividad del Plan Control Territorial les ha permitido recuperar sus inmuebles, pero han encontrado facturas de agua con cobros elevados por consumo que ellas no hicieron.

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ha registrado muchos de estos casos en colonias como La Campanera y La Margaritas, en Soyapango; la urbanización Altavista y el Distrito Italia, en Tonacatepeque, así como en los repartos Valle del Sol, Popotlán y San Leonardo, de Apopa.

Para contribuir a que estos salvadoreños puedan legalizar su estatus y ayudarles a aliviar su economía, los diputados de la Comisión de Hacienda dictaminaron a favor de una solicitud presentada por el Gobierno para que se apruebe la Ley Transitoria para la Condonación de Intereses Moratorios y Recargos por Incumplimiento del Pago por Deudas provenientes del servicio de agua potable y alcantarillado prestado por ANDA.

Para conocer el alcance de la medida, los legisladores escucharon al titular de la autónoma, Rubén Alemán. Él explicó que el anteproyecto de ley contiene condiciones especiales que permitirían eliminar los saldos pendientes y los intereses e incumplimientos que tengan los propietarios de casas situadas en zonas que eran consideradas de alto riesgo por la presencia de grupos delincuenciales y que han logrado recuperarlas por la efectividad del Plan Control Territorial.

También establece que a estos usuarios y a los que habitan en sectores en donde el abastecimiento de agua potable es irregular se les asignaría, durante 10 años, una tarifa fija de $3.25 por el servicio.

“Vamos a poner a cero las cuentas de todas las personas que han recuperado sus casas en zonas que habían sido ocupadas por pandillas. Gente que, finalmente, ha podido regresar a sus casas, que ya está viviendo ahí, quiere legalizar su estatus. El tema del agua es un cobeneficio del éxito Plan Control Territorial”, afirmó el presidente Alemán.

Asimismo, mencionó que se aplicaría una cuota mínima de $7.05 por consumo de agua por metros cúbicos en zonas de alta plusvalía y en donde el servicio es regular.

Tanto la tarifa fija como la cuota mínima sería aplicada automáticamente por la autónoma.

La propuesta gubernamental también incluye la creación de una comisión especial que estaría integrada por los ministerios de Seguridad, Vivienda y Obras Públicas, la cual le ayudaría a la ANDA a delimitar las áreas, de todo el país, que eran asediadas por los grupos criminales y que han sido recuperadas con las acciones del Plan Control Territorial.

Con esta medida, de acuerdo con el funcionario, se beneficiaría a 150 mil viviendas, lo que equivale a 750 mil personas.

Usuarios serían exonerados del pago de mora

El proyecto de ley transitorio que analizó la Comisión de Hacienda, y que será llevado a votación del pleno legislativo, también permitiría que más de 85 mil cuentas que, se han atrasado en los pagos con la ANDA, por diferentes razones, puedan ponerse al día sin tener que pagar moras e intereses.

Los registros de la institución indican que 114,500 usuarios (residenciales, comerciales, gubernamentales y municipales) le adeudan un total de $72.2 millones.

En 2021 y 2023, la Asamblea Legislativa aprobó dos decretos transitorios para exonerar de intereses moratorios y recargos por incumplimiento a quienes se hubieran retrasado en cancelar su servicio de agua potable. 

La medida les permitió a más 85 mil salvadoreños saldar sus cuentas, mientras que la institución pudo reducir de $125 millones a $72.2 millones su mora histórica.

El dinero recuperado fue invertido en proyectos para ampliar y mejorar la cobertura de agua potable en todo el país, aseveró el presidente de la autónoma.

El resultado positivo que hubo en esas ocasiones llevó al Gobierno a solicitar al Órgano Legislativo que aprobara, por tercera vez, un decreto transitorio. Este se mantendría vigente hasta el próximo 31 de diciembre y a él se podrían adherir personas naturales, jurídicas, así como las municipalidades y las instituciones de Gobierno.

A los usuarios se les eximiría del 100 % de las moras y recargos, únicamente tendrían que cancelar el capital. Si no disponen del dinero no deberían que pagar de inmediato, ya que se les haría un plan de financiamiento de 12 o 18 meses que incluiría la entrega de una prima del 10 %.

En la iniciativa presentada por el Gobierno se establece que la condonación de intereses y recargos por incumplimiento a consecuencia de pagos extemporáneos se realizaría en el momento en que las personas cancelen el total del servicio o cuando formalicen el plan de pago.

“Los borrasaldos que antes daban los diputados a las empresas, ahora nosotros se lo vamos a dar a la población”, aseguró al presidente de la Comisión de Hacienda, Christian Guevara.

Para acceder a este beneficio, los interesados deben acercarse a las oficinas de la ANDA o llamar al call center 915.

Previous post FOSALUD tedrá aeronave para trasladar pacientes, tras aval de exoneración de impuestos
Next post Habitantes de la Colonia Popotlán de Apopa reciben un renovado complejo deportivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *