Cortesía

Solo en la sede de San Miguel, ubicada en la Escuela Superior de Maestros, se convocó a más de 300 padres y madres de familia de ocho instituciones educativas. Con mucho optimismo y desde muy temprano, los citados asistieron para firmar el acta de recepción de las tablets y las computadoras que el Ministerio de Educación (MINED) continúa entregando al cien por ciento de los estudiantes del sistema educativo público.

«A mí me da una gran alegría ver que hoy los niños salvadoreños sí van a tener la oportunidad de estudiar como los niños de otros países. Nosotros vamos a lograr ver a nuestros hijos ir a la universidad porque, a pesar de que venimos de un lugar muy rústico, pobre y lejano de la ciudad; están dando herramientas tecnológicas tal y como lo dijo el Presidente Bukele».

Así se expresó Abraham Lizama, un joven campesino quien, junto a su esposa, Roxana, llegó a retirar las tablets que el MINED les entregó para sus hijas (María y Zuleyma). Ambas alumnas cursan el Segundo Grado del Centro Escolar Cantón San Antonio Chávez.

El Gobierno del Presidente Bukele prometió poner en manos de todos los estudiantes de Primero a Tercer Grado modernas tablets marca Lenovo de 10 pulgadas con sus respectivos estuches, protectores de pantalla y chips 4G que permitirán activar paquetes gratuitos de internet. Con tan solo un toque, cualquier infante que estudia el Primer Ciclo de Educación Básica en las escuelas públicas del país podrá aprender y divertirse con sus 15 aplicaciones didácticas.

«Me gusta mi nueva tablet, tiene muchos juegos animados y hasta historias con colores bonitos que nos ayudarán a aprender a leer y contar. Mi maestra nos dijo que mañana debemos llevarla a la escuelita, así que debo ir a cargarla hasta que tenga el cien por ciento», comentó Génesis, quien acaba de cumplir 7 años y estudia Primer Grado en el Centro Escolar Caserío La Mascota, Cantón El Volcán de San Miguel.

De los 600 millones de dólares que el Gobierno de El Salvador ha asignado para cerrar en un 100% la brecha digital en el país, 59.1 millones han sido destinados especialmente para la compra de más de 300 mil tablet. ¿El objetivo? Dignificar a la niñez salvadoreña al modernizar la educación.

Con dos tablets en las manos, el padre de María y Zuleyma manifestó su agradecimiento:

«Aquí tenemos la prueba de que este Presidente que Dios nos ha mandado no dijo palabras para que se las llevara el viento, sino que nos ha dado dos tablets y una computadora para cada hijo que tenemos siga estudiando. ¡El sí está cumpliendo!».

Al igual don Lizama, muchas madres y padres de familia retiraron más de una tablet o computadora. Por ejemplo, Luz de Aguirre, madre de familia del C. E. Cantón San Antonio Chávez, retiró dos tablets y dos computadoras para sus hijos que cursan Primer, Segundo, Cuarto y Sexto Grado, respectivamente.

Igual es el caso de don Arnoldo García, quien llevó dos tablets, una para su hija Sofía y otra para Judith; ambas matriculadas en Primer Grado del C. E. Caserío La Mascota.

«No es lo mismo estar haciendo todo solo con el cuaderno, deben aprender a usar la tecnología y activarse con lo que está a la moda. Estas herramientas son eso, herramientas que serán de una gran ayuda para que aprendan a leer y mucho más. Ningún Presidente había hecho algo así, invertir tanto dinero en nuestros hijos y sus maestros».

Además de las escuelas ya mencionadas, más instituciones del departamento de San Miguel también fueron beneficiadas, detallando: Centro Escolar Asentamiento San Jacinto; C. E. Cantón San Nicolás Anchico; C. E. Caserío Gualuca; C. E. Caserío Cooperativa San Carlos III; C. E. Caserío Alto El Mora y C. E. Lotificación El Carmen de Agua Fría II.

Previous post Fiscalía va sobre estructuras de la MS en La Paz
Next post Biden impulsará un acuerdo migratorio y una nueva agenda económica en la región durante la Cumbre de las Américas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *