Cortesía Asamblea Legislativa

Los legisladores de la Comisión de Juventud y Deportes han escuchado a representantes de diferentes instituciones que atienden a la juventud salvadoreña para hacer una actualización del cuerpo normativo.

Los diputados de la Comisión de Juventud y Deportes recibieron a los representantes del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES), Verónica Orellana y Luis Mario López, para escuchar sus opiniones para reformar la Ley General de Juventud.

Los parlamentarios se encuentran haciendo un estudio exhaustivo de las necesidades de la juventud y de las instituciones responsables de prestarles la atención necesaria, como parte de la actualización de normativas que es necesario implementar, ya que la vieja Asamblea heredó una serie de leyes obsoletas que no se adaptan a la realidad.

Verónica Orellana, secretaria ejecutiva del consejo, expuso a los legisladores las necesidades más urgentes para que la atención a la juventud migrante sea integral. Asimismo, detalló un conjunto de aportes para que sean incorporados a la normativa, para fortalecer los derechos de los jóvenes salvadoreños.

“Las necesidades para la población migrante joven son muchas, es una tarea muy grande, considero que una de las prioridades es que, si bien es cierto la ley de CONMIGRANTES fue reformada en 2019, aún no responde a la realidad nacional que estamos viviendo”, consideró Orellana.

Agregó que la Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia no se adapta a las necesidades del contexto actual, pues, pese a que sí habla de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), deja de lado a otros grupos vulnerables como las mujeres jóvenes, que necesitan también atención especializada.

La ley es un instrumento que garantiza y protege los derechos de todos los migrantes, en ese sentido, las reformas son indispensables para asegurar que cumpla con sus objetivos.

Asimismo, señaló que es necesario actualizar la Política Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia, debido a que no toma en cuenta el tema de las caravanas de migrantes, ni la pandemia.

Las propuestas de reformas a la ley hechas por CONMIGRANTES incluyen el artículo 16, que consiste en añadir el establecer programas de prevención para la juventud migrante, para reducir los factores de migración.

Asimismo, en el artículo 18 proponen agregar que se debe promover y gestionar bolsas de trabajo para facilitar la inserción del joven retornado. En el artículo 19 piden agregar el brindar asistencia médica, psicológica y rehabilitación a los jóvenes retornados.

Finalmente, en el artículo 20 se deberá asegurar la integración de los jóvenes retornados, garantizando la identidad cultural y la no discriminación.

Según datos del Departamento de Estudios Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, en 2020, la población salvadoreña migrante joven, entre los 15 y los 19 años, fue de 1,529; entre 20 y 24 años, 3,931; y entre los 25 y los 29 años, 6,454.

Previous post La pavimentación de caminos rurales que ejecuta el Gobierno mejora la movilidad y seguridad de pobladores
Next post Indocumentados en riesgo de arresto de ICE y deportación tras decisión de Corte Suprema, advierten activistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *