El líder de Canatur aseguró que el anuncio de Petroperú causa gran preocupación en el sector, debido a los retrasos y posibles cancelaciones en plena temporada alta como es Fiestas Patrias.

Cortesía tomado de Infobae

Petroperú informó que en las últimas semanas, la descarga de combustibles se ha visto afectada por los cierres de puertos como consecuencia de los oleajes anómalos que se producen en nuestro litoral. En tal sentido, informaron que habrá escasez de combustible del tipo turbo diésel que sirve para abastecer a una parte de las aeronaves que operan en el país, por lo que podrían presentarse retrasos o cancelaciones en los vuelos de fin de mes.

Al respecto, Carlos Canales, presidente de la Cámara Peruana de Turismo (Canatur), indicó que en Fiestas Patrias el sistema de transporte aéreo podría suspender vuelos cuando hay mayor movimiento. “Preocupa esta noticia, creemos que es un tema de falta de planificación, especialmente porque sabemos que todo se trabaja con reservas”.

Agregó que en todas las compañías que abastecen de turbo diesel siempre hay un programa de contingencia. Lamentablemente la reserva de combustible se ha ido consumiendo y a Petroperú le está tocando vivir un problema muy complicado, porque ya no tiene las reservas pese a que ha salido a comprar al mercado.

Sumado a esto, hay aerolíneas que son dependientes del 100% del abastecimiento de Petroperú, así como hay otras empresas que tienen solamente el 30%, porque tienen otros proveedores.

“El problema no solo lo vamos a tener con las aerolíneas que son dependientes de Petroperú, sino que también en el interior del país hay una cantidad de aeropuertos que tienen como único proveedor a Petroperú. Allí se complica el tema. Por qué llegar a ese extremo, sabiendo que es temporada alta. Por más oleaje anómalo en nuestras costas las otras empresas sí provisionan y tienen sus reservas de emergencia”, exclamó.

MOVIMIENTO DE FIESTAS PATRIAS

Canales señala que en temporada de los feriados por el aniversario patrio se espera que se movilicen un millón y medio de peruanos al interior del país. Estos turistas deberían generar más de mil millones de soles. Sin embargo, con este imprevisto del desabastecimiento del combustible, se podrían generar retrasos, demoras, algunas cancelaciones.

Definitivamente, las aerolíneas que son dependientes del proveedor Petroperú van a tener que cancelar. Ya la entidad avisó que no habrá combustible del 24 al 27 de julio. “Van a tener que salir a buscar dentro del mercado, pero al ser una temporada alta, creo que van a haber alteraciones. Esperemos que sea la menor posible, esperemos que Petroperú haga una acción más ejecutiva y podamos responder ante este impasse”, dijo.Día del Turismo Andino 2022: conoce algunos destinos que debes visitar al menos una vez en la vida. Créditos: Gobierno del Perú.Día del Turismo Andino 2022: conoce algunos destinos que debes visitar al menos una vez en la vida. Créditos: Gobierno del Perú.

PÉRDIDAS

Asimismo, recordó que el sector, además de recién estar recuperándose de la pandemia, tuvo un duro golpe en Semana Santa cuando se produjo la huelga de controladores aéreos. Canales recuerda que en ese entonces las pérdidas fueron de 10 millones de dólares por un día. Ahora, este desabastecimiento duraría de 3 a 4 días y afectaría no solo a vuelos nacionales sino también internacionales.

“Calculamos que podría generarse una pérdida directa de casi 50 millones de dólares, si no se soluciona rápidamente, pero además una afectación a la industria de hoteles, restaurantes, guías, transporte turístico, artesanos, y todo el cluster que trabaja con nosotros, y que podría generar hasta 200 millones de dólares [en pérdidas]”, manifestó el titular de Canatur a ATV.

Agregó que esta situación genera una incertidumbre muy grande sobre todo al sector turismo que es una de los más golpeados, y que genera empleo en la mype y en la micro empresa a nivel nacional.

Canales aseguró que estas cosas no deben pasar, y para evitarlo la planificación es necesaria. “La falta de provisionalidad y planificación hace que [Perú] sea un destino más chicha del que ya somos”, acotó.

Propuso que Petroperú busque salidas, sin caer en una crisis ambiental como la que se generó a inicios de año con el derrame de petróleo en Ventanilla.

“Hay que tomar la seguridad del caso para el abastecimiento, incorporar el combustible bajo el sistema complejo debe ser 100% seguro, porque no podemos correr riesgos”, aseveró.

Previous post Gobierno garantiza conectividad vial entre El Salvador y Honduras con intervención de carretera Troncal del Norte
Next post Temperaturas récord y sin perspectiva de alivio: así vive Europa una de las peores olas de calor de su historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *