Cortesía prensa Asamblea Legislativa

La Asamblea facultó al Ministerio de Hacienda a asignar, anualmente, recursos a las municipalidades que tienen un registro poblacional menor a 73 mil habitantes.

Las alcaldías podrán disponer de más herramientas que les permitan impulsar programas y proyectos a favor de sus comunidades, luego de que los diputados aprobaran la Ley del Fondo de Apoyo Municipal para Atender Proyectos, Actividades Sociales o de Servicios de los Municipios.

La normativa, avalada con 75 votos, permitirá al Ministerio de Hacienda transferir y distribuir, anualmente, un monto de hasta $50 millones entre las 243 alcaldías del país que tienen una población menor a los 73 mil habitantes.

El presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro, aseguró que está medida pretende apoyar a los municipios que perciben menos ingresos en sus recaudaciones tributarias debido a su baja densidad poblacional.

“Estos fondos son diferentes al FODES (Fondo De Desarrollo Social) y permitirán que los ediles puedan realizar programas sociales y de desarrollo local que beneficien a sus habitantes’, señaló el diputado Castro.

La iniciativa fue presentada por el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien explicó  que este será un fondo que se entregará de manera permanente y servirá para fortalecer la gestión pública de los municipios, así como para complementar el trabajo que realiza la Dirección de Obras Municipales, (DOM).

“Este proyecto es una articulación entre todo lo que estamos haciendo desde la DOM; es un fondo necesario porque no estará dirigido a la realización de obras físicas”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, el diputado Ángel Lobo, de Nuevas Ideas, detalló que los recursos asignados a través de esta iniciativa podrán ser utilizados para el pago de servicios básicos como la recolección de desechos, el pago del alumbrado público y la entrega de becas.

También se podrán implementar proyectos dirigidos a mujeres, jóvenes y adultos mayores.

La medida aprobada por los parlamentarios entrará en vigencia a partir de agosto de este año. La disponibilidad de recursos con los que Hacienda contará para realizar la transferencia a las municipalidades será por un monto de hasta $21 millones, que serán distribuidos entre el presente mes y diciembre.

El decreto establece además que, a partir del 2023 y en los años posteriores, la distribución de los recursos a los municipios será por un monto de $50 millones e iniciará a partir de enero.

El legislador Saúl Mancía pidió a los alcaldes que hagan un uso responsable de los recursos asignados en beneficio de la población.

“Con estos fondos esperamos que las municipalidades puedan responder de manera eficiente y oportuna a las necesidades de sus habitantes”, expresó el legislador de la bancada cyan.

Previous post Esta es la nueva lista de los pasaportes más fuertes del mundo
Next post Asamblea Legislativa prolonga el régimen de excepción por quinta ocasión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *