El gobernador militar de la región de Lugansk dijo que tropas del Kremlin sufrieron “pérdidas significativas”, aunque lograron hacerse con el control de un hotel a las afueras de la ciudad

Infobae

El Ejército ucraniano ha logrado repeler la ofensiva de las fuerzas rusas sobre la ciudad de Severodonetsk, en el este del país, forzándolas a retirarse, según afirmó este sábado el gobernador militar de la región de Lugansk, Serhiy Haidai.

“Los rusos se replegaron a sus posiciones anteriores”, escribió Haidai en su cuenta de Telegram y añadió que sufrieron “pérdidas significativas”, aunque lograron hacerse con el control de un hotel a las afueras de la ciudad.

Según el gobernador, las tropas rusas se replegaron en la zona alrededor de Severodonetsk -el segundo mayor núcleo urbano de Lugansk- y en las vecinas localidades de Toshkivka y Oskolonivka.

Sin embargo, señaló, “el enemigo no deja de intentar atacar la retaguardia de nuestras tropas y de obstaculizar la logística en la región de Lugansk”.La ofensiva rusa en SeverodonetskLa ofensiva rusa en Severodonetsk

Como resultado del fuego de artillería sobre Severodonetsk, 14 edificios sufrieron desperfectos y otro puente entre Severodonetsk y la vecina ciudad de Lisichansk fue dañado, pero el pasaje entre ambas localidades se mantiene abierto.

El anuncio por parte de Haidai se produce después de que el viernes por la noche hubiese reconocido la posibilidad de que las fuerzas ucranianas se vieran obligadas a abandonar Severodonetsk para no verse acorraladas.

En los últimos días, las tropas rusas han logrado avanzar en su ofensiva sobre la región oriental del Donbás y el viernes se hicieron con el control de la localidad de Limán, al oeste de Severodonetsk, ciudad que ahora se encuentra cercada en gran parte de su perímetro.}

Kiev se comprometió a “hacer todo” para defender la región del Donbas, donde el ejército ruso intensificó su ofensiva y llevó a las fuerzas ucranianas a considerar una retirada estratégica para evitar quedar rodeadas.Escombros en una calle tras un ataque militar ruso, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en la ciudad de Bakhmut, en la región de Donetsk, Ucrania 27 de mayo de 2022.  REUTERS/Serhii NuzhnenkoEscombros en una calle tras un ataque militar ruso, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en la ciudad de Bakhmut, en la región de Donetsk, Ucrania 27 de mayo de 2022. REUTERS/Serhii Nuzhnenko

“La situación en el Donbas es muy, muy difícil”, reconoció el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en un mensaje por video. “Protegemos nuestra tierra y hacemos todo por reforzar” la defensa de esta región, aseguró.

Por su parte, la defensa territorial de la autoproclamada “república” separatista prorrusa de Donetsk (este) anunció por Telegram que tomó “el control completo” de la localidad clave de Lyman con “el apoyo” del ejército ruso.

Ni las fuerzas rusas ni las ucranianas comentaron inicialmente la información, que la AFP no pudo verificar de forma independiente.

Pero Zelensky replicó que “si los ocupantes piensan que Lyman y Severodonetsk serán suyas, se equivocan. El Donbas será ucraniano”.FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, asiste a una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, en medio de la invasión de Rusia, en Kiev, Ucrania, el 22 de mayo de 2022. REUTERS/Viacheslav RatynskyiFOTO DE ARCHIVO: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, asiste a una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, en medio de la invasión de Rusia, en Kiev, Ucrania, el 22 de mayo de 2022. REUTERS/Viacheslav Ratynskyi

Tras la infructuosa ofensiva sobre Kiev y Kharkiv (noreste) al inicio de la guerra lanzada por Rusia el 24 de febrero, las fuerzas rusas se concentraron en el este de Ucrania para tomar control total de la cuenta minera del Donbas, parcialmente controlada desde 2014 por separatistas prorrusos apoyados por Moscú.

Un jefe policial de la república separatista prorrusa de Lugansk, citado por la agencia Ria Novosti, afirmó el viernes que “la ciudad de Severodonetsk está actualmente rodeada” y que las fuerzas ucranianas están atrapadas.

Citando la situación, el gobernador de Lugansk, Sergei Gaidai, aseguró por Telegram que es un error decir que la región vaya a caer bajo “control total del enemigo” ruso en “uno, dos o tres días”.

“Lo más probable es que no” lo tomen, pero “tal vez para evitar ser rodeados, podría haber una orden de retirada de nuestras tropas”, admitió.

(Con información de EFE y AFP)

Previous post Liverpool y Real Madrid, a todo o nada en la final de la Champions League: hora, TV, formaciones y todo lo que hay que saber
Next post Rusia efectuó otro ensayo de su misil de crucero hipersónico Tsirkon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *