Cortesía Prensa de la Asamblea Legislativa

Actualmente, los empleados deben tener seis meses de trabajo para que no se les descuente el salario durante los días que han estado inhabilitados para cumplir con sus funciones.

Los empleados de instituciones públicas que aún no tengan seis meses de trabajo o que estén en periodo de prueba podrían gozar de una licencia remunerada por incapacidad médica, si el pleno legislativo avala una propuesta para reformar la Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias de los Empleados Públicos y el Código de Trabajo.

La iniciativa presentada por Nuevas Ideas pretende beneficiar a los trabajadores desde el momento en que empiecen a laborar en instituciones gubernamentales, como ocurre con los empleados privados, de acuerdo al reglamento del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

La propuesta de la bancada cyan surge debido a que, actualmente, los empleados estatales deben haber cumplido seis meses de trabajo para tener una incapacidad con goce de sueldo. Si no reúnen ese requisito, se les descuenta el salario durante los días que han estado inhabilitados para cumplir con sus funciones.

El diputado Edwin Serpas explicó que con las reformas sugeridas se busca mejorar las prestaciones en materia de salud para los trabajadores.

 “Es lamentable ver empleados que asisten a trabajar en estado convaleciente para evitar que se les hagan descuentos en sus salarios. Por ello, es preciso homologar el Código de Trabajo”, expresó el legislador.

El funcionario agregó que las enmiendas también garantizarán que los empleados que están en el periodo de prueba o realizan trabajo temporal puedan recibir atención en el ISSS en caso de que se enfermen o sufran accidentes.

Los legisladores, además, propusieron reformar el artículo 29 del Código de Trabajo para que el patrono esté obligado a inscribir al ISSS a los empleados que estén en el periodo de 30 días de prueba.

“Nos complace dar una gran noticia para todos los salvadoreños trabajadores que en el pasado fueron abandonados por las anteriores legislaturas: con estas enmiendas estamos protegiendo su salud y otorgándole cobertura médica del ISSS porque no están exentos de sufrir una enfermedad o un accidente”, sostuvo el diputado Amilcar Ayala.

Si colega, Edgardo Mulato, señaló que en los gobiernos pasados expreso se violaron la derechos humanos de manera sistemática, dado que las leyes laborales nunca fueron renovadas para beneficiar a los empleados. Tampoco fueron revisadas las normativas para asegurar que los patronos las cumplieran.

“Con estas iniciativas para reformar el Código de Trabajo y la Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias estamos garantizando la seguridad social de los empleados y sus familias, continuaremos legislando más decretos en este tema”, dijo Mulato. 

Previous post MOP invertirá $30 millones en obras de mitigación
Next post Funcionarios de Gobierno entregan a diputados informes de labores del tercer año de gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *