Por: Litzardo Rivas / Cortesía FGR

San Salvador. La Fiscalía General de la República (FGR), a través del Grupo contra la Impunidad, logró que el exdiputado Norman Quijano, quien es prófugo de la justicia, pase a la etapa de juicio tras haber evidenciado con suficientes pruebas que se reunió con líderes de pandillas para lograr acuerdos y negociar votos a su favor cuando era candidato a la presidencia en el 2014.

En la segunda audiencia -audiencia preliminar en la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador- uno de los fiscales del caso, afirmó que existe suficiente evidencia como videos, audios telefónicos y documentos para “demostrar todos los momentos que el exdiputado Quijano, incurrió en los delitos de Fraude Electoral y Agrupaciones Ilícitas”.

También aseveró que en uno de los videos ofrecidos como prueba, se establece “la presencia del señor Quijano junto a otros políticos reunidos en la sede de la Red Nacional de Pastores” en la colonia Flor Blanca de San Salvador.

Esa reunión se desarrolló en la primera semana de marzo del 2014, antes de la segunda ronda electoral de los comicios presidenciales.

Entre los ofrecimientos hechos por el exdiputado descata, que una vez electo como presidente, $100 millones de dólares serían destinados al presupuesto del Ministerio de Seguridad, “los facilitaría o destinaría” para beneficios de las maras, detalló el fiscal.

Otro de los ofrecimientos fue el de minimizar la operatividad de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada en contra de las pandillas.

La Cámara Primero de lo Penal de San Salvador desarrolló la audiencia aplicando las últimas reformas penales que permite que los procesos contra los que evaden la ley continúen y que puedan ser hasta condenados en su ausencia.

Al final de la audiencia se decretó el auto de apertura a juicio. El procesó pasará a manos de la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador que decidirá si Norman Quijano es culpable o inocente.

El caso en breve:

  • El 28 de enero del 2021, el Fiscal General presentó la solicitud de antejuicio y petición de desafuero por tener en ese momento condición de diputado del Parlamento Centroamericano.
  • El 15 de diciembre del 2021, la Asamblea Legislativa desaforó a Norman Quijano.
  • El 13 de octubre del 2022, la FGR presentó el dictamen de acusación en la Cámara Primera Primero de lo Penal de San Salvador.
  • Hoy 10 de noviembre del 2022 se realizó la Audiencia Preliminar en calidad de reo ausente en la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador.
Previous post Hugo Osorio y otro delincuente reciben condenas de prisión por violar a menor con discapacidad
Next post Tener una mascota en casa es muy beneficioso para los niños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *