Cortesía Asamblea Legislativa

Los diputados de dicha mesa de trabajo emitieron un dictamen favorable para aprobar una normativa que favorecería a los servidores públicos pensionados que utilizan una plaza laboral en entidades descentralizadas no empresariales y autónomas.

Con el propósito de brindar un retiro digno y un reconocimiento monetario a los trabajadores, los diputados de la Comisión de Hacienda avalaron un dictamen favorable para aprobar la “Ley Transitoria de Compensación Económica por Retiro Voluntario de Servidores Públicos Jubilados o Pensionados del Órgano Ejecutivo, Entidades Descentralizadas No Empresariales y Entidades Autónomas”.

Al apoyar esta iniciativa se le haría justicia al personal que ha prestado sus servicios al Estado y que está pensionado. Estas personas tendrán la oportunidad de tener un retiro digno de la institución en la que han laborado.

“Los que pueden acogerse a este decreto son las personas que ya están pensionadas o jubiladas. Es decir, que ya cumplieron con la edad de retiro -60 años los hombres y 55 años las mujeres- y que aún estén laborando dentro de las instituciones que abarca el decreto”, explicó el director general del Presupuesto, Carlos Salazar.

La compensación económica que se otorgará será calculada con base al último salario devengado y se pagará un salario por cada año laborado o fracción mayor de seis meses de servicio consecutivo en cualquier dependencia del sector público. Habrá un límite máximo de $25 mil, ese pago estará exento del Impuesto sobre la Renta y el mismo gozará del beneficio de la inembargabilidad.

“El pago de esta compensación se realizará en dos cuotas iguales, equivalentes a la mitad del monto total a percibir y el tiempo a transcurrir entre un pago y el otro no será superior a los 30 años”, expuso Salazar.

En el dictamen que se llevará a votación del pleno legislativo se contempla que dicha normativa no será aplicable a los empleados de otros órganos de Estado ni al personal militar.

Esto abarca únicamente al personal que trabaja en el Órgano Ejecutivo, en las entidades descentralizadas no empresariales y en autónomas. No incluye al sector financiero, como la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), el Fondo Social para la Vivienda, Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Banco de Fomento Agropecuario (BFA).

“Esto es un apoyo, por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a las personas que estando pensionadas o jubiladas han tenido que seguir laborando. Entendemos que son personas que ya dieron mínimo sus 25 años de servicio, como dice la ley, pero hay gente que se retira con más años. Es decir, que ya cumplieron la edad y merecen retirarse dignamente”, dijo la diputada Suecy Callejas.

Durante el análisis realizado en la mesa de trabajo, el representante del Ministerio de Haciendo indicó que el último decreto de retiro voluntario ejecutado fue en 2000. Desde ese año, no ha habido una oportunidad de retiro con compensación monetaria.

Una vez aprobada esta ley por el Pleno Legislativo, los interesados tendrán seis meses para poder apegarse a su retiro definitivo de su plaza laboral.

Respaldo a la Dirección Nacional de Compras Públicas

Los parlamentarios también aprobaron un dictamen para reformar la Ley de Presupuesto 2023, para incorporar el Presupuesto Especial de la Dirección Nacional de Compras Públicas, por un monto de $7,297,024, con el propósito de que dicha institución pueda disponer del crédito presupuestario correspondiente para iniciar con su funcionamiento institucional.

Mediante el decreto legislativo número 652, emitido el 25 de enero de este año, fue aprobada la Ley de Compras Públicas, misma que tiene por objetivo establecer las normas básicas que regularán el ciclo de la compra pública.

Dicha normativa contempla la creación de la Dirección Nacional de Compras Públicas (DINAC) para que sea el ente rector en contratación pública a nivel nacional, regular la organización, funcionamiento administrativo y financiero.

“Esta institución es descentralizada y con autonomía y es por eso que resulta necesaria la incorporación del monto en la Ley de Presupuesto 2023”, comentó el director Salazar.

Los recursos para financiar el presupuesto de la DINAC han sido identificados por el Ministerio de Hacienda, con base a la eficiencia administrativa en la recaudación tributaria y al combate de la evasión fiscal.

De acuerdo a Salazar, el destino de estos fondos, solicitados para el periodo de mayo a diciembre del año en curso, será distribuido en 51 remuneraciones (contratos de 116 plazas), en 54 adquisiciones de bienes y servicios, 55 gastos financieros y adquisiciones de activos.

Previous post Alcaldía sorprende con rosas a las madres capitalinas
Next post 365 días sin homicidios, tras implementar herramientas para proteger a salvadoreños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *