Cortesía

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, se reunió con diputados de la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia de la Asamblea Legislativa. Los parlamentarios mantienen en estudio las reformas legales a los códigos Penal y Procesal Penal.

Las iniciativas se refieren a reformas puntuales del Código Procesal Penal a fin de modificar el plazo máximo de duración de la medida cautelar de la detención provisional; también se plantean modificaciones al Código Penal a fin de ajustar la normativa asegurando el ejercicio de las libertades fundamentales y lograr descongestionar los tribunales; una tercera propuesta tiene que ver con modificaciones respecto a la responsabilidad civil de quienes resulten condenados en un proceso penal.

“Controlada la amenaza de esa organización criminal, destruido ese Estado criminal paralelo, ha llegado el momento de abrir y enfrentar la siguiente espiral delincuencial, no vamos a estar tranquilos si no enfrentamos desde ya el tema de todos aquellos que atentan contra el patrimonio de los salvadoreños”, afirmó el ministro.

Aseguró que las reformas planteadas dan cobertura a todo el abanico de delitos patrimoniales a los que se enfrentan los ciudadanos honrados. Dijo también que con esto se corrigen errores cometidos cuando fueron articulados, de manera intencional, por los legisladores anteriores.

Ministro de Seguridad se reúne con diputados que analizan propuesta de reformas legales para enfrentar delitos patrimoniales

Para el ministro, el país viene de tener un código desastroso que premiaba al delincuente y castigaba a los buenos. “En el fondo estamos llamados a tutelar los bienes de la población”, aseguró.

Precisó que para hacer estas propuestas se hizo todo un análisis de los cuerpos legales al igual que el diseño de estrategias para enfrentar el fenómeno de las pandillas. Las iniciativas legales propuestas también conectan con nuevas modalidades de estafas cometidas en el país.

“Estas reformas no nacen de un antojadizo, no nacen de un tema eminentemente político, sino que partimos de una base técnica donde reconocemos que hemos transicionado por un derecho penal donde la mirada a la víctima no existió”, dijo el ministro ante la comisión legislativa.

Finalmente, el ministro Villatoro dejó claro que no se está afectando los plazos procesales ni contradiciendo normativas o convenios internacionales.

Previous post Bears consigue su primera victoria en el Torneo Nacional de Béisbol 2024
Next post Policía captura a responsable de homicidio en La Paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *