Cortesía

La Asamblea Legislativa aprobó modificaciones al artículo 20 de la Ley de Zonas Francas para que las empresas que no cuentan con documentación puedan acreditar el ingreso de la maquinaria o equipo a los regímenes de zona franca o franquicia.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 59 votos, reformas a la Ley de Zonas Francas, Industriales y de Comercialización para evitar abusos o irregularidades en la transferencia de activos fijos entre los beneficiarios de dicha normativa.

Las modificaciones permitirán que las empresas que operan bajo esta normativa puedan comprobar su propiedad o importación de activos fijos en los casos en los que tengan deterioros, pérdidas parciales, extravíos, inundaciones o terremotos en su documentación para comprobar su propiedad o importación de los activos fijos. 

Con las modificaciones aprobadas, las empresas que carezcan de esta información  podrán acreditar el ingreso de la maquinaria o equipo  a los regímenes de zona franca o de franquicia. Siempre y cuando se conozca el número de declaración de mercancías para solicitar a la Dirección General de Aduanas una copia certificada de la declaración de bienes que ingresaron bajo el régimen aduanero aplicable. En caso de no conocerlo podrá acreditar el ingreso y la propiedad de los bienes con una certificación emitida por un auditor externo. 

La diputada Elisa Rosales explicó que se trata de una reforma al artículo 20 de la Ley de Zonas Francas, con la que se busca generar procesos más ágiles para beneficiarios de la normativa que no tienen la documentación que respalda la introducción de los bienes en sus inventarios y para el funcionamiento de su empresa. 

“Se ha identificado en el Ministerio de Economía que esta es una práctica que está dificultando trámites. Es por eso que se busca establecer procedimientos para que los usuarios de los Depósitos de Perfeccionamientos Activos (DPA) y las zonas francas puedan obtener la documentación que respalde el ingreso de los bienes o la integración que se ha dado”, dijo la legisladora. 

La parlamentaria especificó que serán 129 usuarios de zonas francas y 82 de los depósitos de perfeccionamiento de activos, de los que se verán beneficiados. 

Rosales también enfatizó en que las Zonas Francas y los DPA son una fuente de empleo para los salvadoreños.  

“Por eso es importante que trabajemos de la mano con las diferentes instituciones, para que creen procedimientos ágiles y breves para que los empresarios puedan ejercer su trabajo de manera correcta”, sostuvo. 

Previous post 81 pandilleros y colaboradores detenidos en dos procedimientos a nivel nacional
Next post Aprueban disposiciones especiales para combatir aumento de precios de agroproductos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *