Cortesía

Las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Representación Diplomática en Bélgica, contribuyeron a que, este día, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y el Puerto de Amberes-Brujas Internacional, de la nación europea, establecieran un memorándum de entendimiento bilateral.

Dicho acuerdo posibilitará la cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre ambas instituciones en temáticas de desarrollo, modernización, gestión portuaria y extraportuaria. De igual forma, abre las puertas para el establecimiento de nuevas oportunidades comerciales y de negocios.

Este instrumento fue firmado por el presidente de CEPA, Federico Anliker; el comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores; y el director de la terminal marítima belga, Mario Lievens.

“Seguimos avanzando hacia la transformación de nuestro país por medio de esta alianza estratégica. Durante los siguientes dos años, que es el tiempo de vigencia de este memorándum, vamos a lograr una experiencia e intercambio de información y conocimientos de nuestros equipos técnicos”, expresó el titular de CEPA.

El funcionario destacó que el referido centro de operaciones de Bélgica es uno de los puertos más importantes del mundo y el segundo más grande de Europa, con conexiones a más de 800 destinos, donde, además, se impulsa la economía circular y la transformación energética; por lo que contar con su apoyo como socio estratégico viene a reforzar las ideas y proyectos de nación que ejecuta el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Agregó que, al trabajar de cerca con la terminal de Amberes-Brujas, también se busca expandir el alcance de las actividades portuarias, con miras a generar polos de desarrollo en las localidades donde se encuentran ubicados estos puntos de ingreso y salidas de mercadería, en los municipios de La Unión y Acajutla, respectivamente.

Por su parte, el comisionado Flores afirmó que con este tipo de iniciativas se apunta “a tener la mejora infraestructura en la región y a poder generar mejores ofertas y oportunidades de negocios y de inversiones”.

Al respecto, el director del puerto belga manifestó su interés de colaborar con el desarrollo del país y alcanzar una plataforma portuaria que pueda traer oportunidades, crear empleos, atraer inversiones y reducir los costos del transporte marítimo para hacer al país más competitivo. “Estoy aquí para conocer y entender mejor estos objetivos y ver cómo podemos añadir valor a este proyecto”, dijo el europeo.

Precisamente, para conocer más sobre las operaciones y la dinámica portuaria de nuestro país, el director Lievens visitará en los próximos días los puertos de Acajutla y de La Unión, donde también podrá constatar las posibilidades que ofrece El Salvador en el campo del transporte marítimo y el flujo de mercaderías.

En el acto de oficialización de este convenio participó, además, del embajador de El Salvador en Bélgica, Hugo Ortiz, quien fue el responsable de los acercamientos y coordinaciones que dieron lugar a la firma este memorándum de entendimiento, como parte del trabajo que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores en materia de diplomacia económica.

Previous post Canciller Alexandra Hill asiste a IX Cumbre de las Américas en representación del Gobierno de El Salvador 
Next post MINED realiza conversatorio con personal técnico-administrativo como parte del proceso participativo de transformación curricular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *