Cortesía

El Gobierno mantiene un monitoreo 24/7 de las condiciones del tiempo y de todos los fenómenos hidrometeorológicos que influirá, directa e indirectamente al territorio, a fin de tomar las acciones oportunas que permitan proteger a la población de los efectos de las lluvias.

Desde el Observatorio de Amenazas se analizan todas las posibles amenazas que puedan derivar de este tema y la información es compartida a todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil para desarrollar las estrategias de acción y mitigación correspondientes enfocadas a un solo objetivo, cuidar la vida de los salvadoreños, dijo hoy el titular del Ministerio de Medio Ambiente, Fernando López, durante la presentación de las Perspectivas Climáticas del periodo de agosto a noviembre.

López informó que actualmente estamos en una fase neutra que se mantiene hasta octubre y con probabilidad que se desarrolle el fenómeno de La Niña, lo que significa que va a llover a partir de agosto y que se tendrá un incremento perceptible de lluvias. Detalló que para cuenca del Atlántico y golfo de México se esperan trece tormentas tropicales, seis huracanes y seis huracanes mayores, de los cuales ya se formaron dos. Para el Pacífico se pronostican ocho eventos de tormentas tropicales, cuatro a cinco huracanes y tres huracanes mayores.

“¿Cuándo va a dejar de llover? A partir de la segunda quincena de octubre esperamos que vaya disminuyendo y las condiciones se comiencen a dar para una transición a la época seca y esperar iniciar en abril del próximo año la próxima época lluviosa”, detalló.

Explicó que para el trimestre de agosto a octubre se tendrán acumulados de lluvia de 1,041 milímetros, lo que significa que estaría cayendo la mitad de lluvia que se espera para 2024, que ronda entre los 1,800 a 2,000 milímetros. La mayor cantidad de precipitaciones se esperan para la zona oriental: Conchagua, laguna de Olomega y Morazán; también en la zona paracentral y el Gran San Salvador.

Con las Perspectivas Climáticas, el Gobierno del Presidente cuenta con datos científicos, para emitir una alerta temprana, a fin de que se puedan tomar decisiones oportunas, basadas en información real y comprobada, que procure proteger la integridad física de los salvadoreños.

Previous post VMT intensifica controles vehiculares a nivel nacional para reducir accidentes de tránsito
Next post MOP, lanza campaña “No fue por accidente” con el fin de disminuir accidentes durante las vacaciones de agosto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *