Por Matías Rivera /Periódico La Edición
El presidente Nayib Bukele aceptó la renuncia de Mauricio Arriaza Chicas, a su cargo de viceministro de Seguridad, según el Acuerdo 482 del Diario Oficial publicado este 7 de diciembre y con ello se anula el proceso de antejuicio y desafuero desarrollado por la Asamblea Legislativa.
La renuncia de carácter irrevocable también fue notificada a la Junta de la Directiva de la Asamblea Legislativa la tarde de este martes, mientras se desarrollaba la sesión plenaria extraordinaria de desafuero, lo que tomó por sorpresa a los diputados y provocó la suspensión de la misma por unos minutos.
El artículo 141 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa establece que el antejuicio de un funcionario finaliza por muerte, renuncia o exoneración del señalado.
Durante los argumentos de la Defensa, el abogado Nahúm Martínez hizo referencia a dicho artículo: “Esa renuncia ya fue notificada a esta Asamblea Legislativa y por lo tanto, este procedimiento ya no tiene razón de ser y pedimos que en virtud de ello, al no ser competentes se termine este adefesio jurídico”.
El presidente Bukele confirmó la renuncia de Arriaza Chicas a través de sus redes sociales: “Ayer, el Comisionado me presentó su renuncia irrevocable a su cargo como Viceministro de Seguridad, la renuncia fue aceptada, publicada en el Diario Oficial y Certificada el mismo día de ayer”
Al quitarle la facultad a la Asamblea de desafuero, Mauricio Arriaza Chicas enfrentará a la justicia en un juzgado común y no en la Cámara primero de lo penal. “Al menos no será en una cámara con los dados cargados, controlada por ARENA y el FMLN, partidos políticos que se repartieron el saqueo descarado que sufrió nuestro país durante 3 décadas”. Concluyó el mandatario salvadoreño.