Es necesario prohibir reuniones sociales, religiosas y políticas para evitar COVID-19

EL Infectólogo Jorge Panameño consideró necesario no hacer reuniones sociales, religiosas y políticas para evitar un segunda ola de infección de COVID-19

Por Matias Rivera /Periódico La Edición

El médico con especialidad en infectología, Jorge Panameño, consideró la necesidad que el país cuente con un instrumento jurídico para regular las medidas de prevención ante el COVID-19.

“Si se emite un instrumento jurídico, por cierto, que no tenemos y ya vamos a completar el año de pandemia” puede regular la implementación de los protocolos de bioseguridad y frenar el ritmo de contagios.

A juicio del infectólogo debe de ser un instrumento jurídico de carácter transitorio “que prohíba todo tipo de reunión social, de índole religiosa, política, situaciones en las cuales se van a celebrar actividades que congreguen centenas de personas y que son extremadamente peligrosas como esos festivales musicales que se han estado dando, los últimos que hemos visto en el Puerto de La Libertad y Suchitoto”, agregó Panameño.

En las fiestas que señala el médico, a través de videos se pudo constatar que los asistentes no estaban adoptando ni las medidas más básicas como el uso de tapa boca y el distanciamiento social.
“En los ámbitos familiares debería limitarse porque el problema que tenemos son las festividades que vienen de Navidad y Año Nuevo que podrían dar origen a que se hagan reuniones sociales familiares o de otro tipo privadas, si en este momento no paramos eso, el fruto lo vamos a estar cosechando dentro de dos semanas”, dijo Panameño.

Las condiciones están dadas para fácilmente contagiarse del virus en reuniones sociales donde haya aglomeraciones, se incluye las reuniones familiares.
De continuar en estas condiciones, los sistemas de salud público y privado no van a dar abasto para atender la demanda de pacientes.

“Se pueden emitir ordenanzas o un instrumento jurídico, como se llame, que debería de estar activo no menos de 45 días prohibiendo todo tipo de reuniones y por otro lado medidas por parte de los gobiernos municipales en donde se emitan ordenanzas que busquen hacer obligatorio el uso de la mascarilla”, puntualizó el infectólogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us