CICR y alcaldía inauguran mural y exposición fotográfica “Reempezar” en el marco del Día Internacional del migrante

Por Yaneth Estrada/Periódico La Edición

El reconocido Fotoperiodista Mauricio Cáceres quien tiene a realizado la ruta del migrante junto a representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR y el alcalde de San Salvador inauguraron un mural y la exposición fotográfica denominada “Reempezar”, la cual esta ubicada sobre la final de la 49 Avenida Sur – una zona en las cercanías del Monumento Hermano Bienvenido a Casa-, en el marco del Día Internacional del Migrante.

Uno de los objetivos de esta muestra fotográfica de Mauricio Cáceres es rendir un homenaje a los salvadoreños que, por distintos motivos, entre ellos los económicos y sociales, tuvieron que abandonar el país en búsqueda de mejores oportunidades de vida para sus familias. Asimismo, el proyecto pone en relieve las necesidades de personas migrantes y la necesidad de información a la que deben tener acceso antes de decidir emprender un viaje de esta índole.

Esta exposición que estará por mas de tres meses en ese lugar muestra el dolor de familias separadas por un angustioso camino y representa una oportunidad para quienes transitan por esta vía se sensibilicen sobre los riesgos que puede presentar emprender camino a la ruta migratoria.

“Como Alcaldía sabemos los riesgos que se corren cuando se viaja de forma indocumentada hacia los Estados Unidos. Por eso, con este homenaje a la población migrante queremos que reflexione la ciudadanía a que no tomen esa decisión de emigrar de esta forma. En la municipalidad estamos generando las herramientas necesarias para que los capitalinos puedan encontrar en la ciudad las oportunidades que necesitan para su adecuado desarrollo”, expresó el alcalde Muyshondt.

La exposición cuenta la historia de nuestros hermanos migrantes en ocho imágenes gigantes que retratan la ruta del migrante, las cuales fueron capturadas por Mauricio Cáceres, quien ha sido reconocido en múltiples ocasiones por reflejar el drama humano de la migración. Estas fotografías fueron captadas durante su último recorrido por la ruta hacia el norte, acompañado del CICR.

Si usted quiere disfrutar de una galería mas completa cada imagen tiene, un código QR para que los espectadores tengan acceso a más información sobre las imágenes, así como a historias de personas migrantes.

“El trabajo de Mauricio, el compromiso del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Alcaldía de San Salvador, nos permite proponer una reflexión clave de humanidad y solidaridad, en las familias y en las personas migrantes, como un abanico de motivaciones que pueden considerar o decidir antes de marcharse de su país, así como los desafíos e incluso riesgos que el camino supone. También sobre la necesidad de contar con información, procurar el contacto con las familias que quedan atrás, tomar medidas y buscar información que ayude a la protección de la propia vida en el camino y a prevenir la desaparición. Todo ello para comprender que las personas migrantes también necesitan de todo nuestro apoyo y nuestra solidaridad”, enfatizó David Quesne, jefe de misión del CICR en El Salvador.

Mauricio Cáceres conoce muy de cerca los problemas de los salvadoreños en el país, ” los hermanos salvadoreños residentes en Estados Unidos ayudan grandemente al país con sus remesas, lo que ayuda a la economía y a sacar a su familia a delante”, dijo el profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us