Viviendo con COVID-19′: la ciudad más grande de Vietnam propone un reinicio económico

Por Reuters

La ciudad de Ho Chi Minh planea superar una estrategia de contención para centrarse en reactivar la economía, y el ministro de salud pide a los pacientes recuperados que ayuden a reconstruir.

HANOI, septiembre (Reuters) – El epicentro del coronavirus en Vietnam, Ciudad Ho Chi Minh, propone salir de un bloqueo estricto y reanudar las actividades económicas a partir del 15 de septiembre, pasando de su estrategia “Cero-COVID-19” a vivir con el virus, según a un borrador de propuesta.

La ciudad de 9 millones de habitantes tiene como objetivo una reapertura gradual de su economía y la vacunación completa de sus ciudadanos para fines de este año, según el borrador visto por Reuters, que aún no ha sido respaldado.

El mes pasado, la ciudad de Ho Chi Minh desplegó tropas para hacer cumplir su bloqueo y prohibió a los residentes salir de sus hogares para reducir la creciente tasa de muertes. Solo el 2,9% de los 98 millones de habitantes de Vietnam se ha vacunado por completo.

El borrador propone que la ciudad, un centro comercial flanqueado por provincias industrializadas cruciales, supere una estrategia de contención para centrarse en reactivar la economía mientras se mantienen estrictos protocolos de salud.

La ciudad tiene como objetivo “promover la recuperación económica … y avanzar hacia la convivencia con COVID-19”, dice el borrador de la propuesta.

La reapertura sería gradual y se ofrecerían préstamos a bajo interés y recortes de impuestos a las empresas afectadas, dijo.

Solo la ciudad de Ho Chi Minh ha registrado 232,600 infecciones por coronavirus y 9,724 muertes, lo que representa la mitad de los casos del país y el 80% de sus muertes.

La gran mayoría de ellos han llegado en los últimos meses, marcando el final de lo que fue uno de los mejores registros de contención de COVID-19 del mundo, uno que esperaba preservar a través de la cuarentena y el rastreo agresivo de contactos.

El primer ministro Pham Minh Chinh advirtió el miércoles que Vietnam podría estar enfrentando una larga batalla por el coronavirus y no puede depender del bloqueo y las cuarentenas de forma indefinida.

El viceministro de salud, Nguyen Truong Son, pidió a los pacientes recuperados de COVID-19 que ayuden a la ciudad a combatir la epidemia.

“Cuando te sientas lo suficientemente bueno físicamente, lo suficientemente seguro y quieras contribuir con tus esfuerzos, puedes registrarte para unirte a la pelea”, dijo en una carta abierta el viernes. (Editado por Martin Petty)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us