de Christine Murray y Anastasia Moloney | @chrissiemurray | Fundación Thomson Reuters
La Corte Suprema de EE. UU. Indicó su apoyo a la defensa de una ley de aborto restrictiva de Mississippi que podría anular el fallo histórico de Roe v. Wade que reconoce el derecho de una mujer a interrumpir un embarazo.
Por Christine Murray y Anastasia Moloney
1 de diciembre (Fundación Thomson Reuters) – Los magistrados conservadores de la Corte Suprema de Estados Unidos indicaron el miércoles su apoyo a la defensa de una restrictiva ley de aborto en Mississippi en un fallo que socavaría o anularía por completo el histórico fallo Roe v. Wade de 1973 que legaliza el procedimiento en todo el país.
El tribunal, que tiene una mayoría conservadora de 6-3, escuchó aproximadamente dos horas de argumentos orales en la apelación del estado sureño para revivir su prohibición del aborto a partir de las 15 semanas de embarazo, una ley respaldada por los republicanos bloqueada por tribunales inferiores. Durante las discusiones, los tres jueces liberales advirtieron severamente contra el abandono de precedentes legales importantes y de larga data como Roe.
Los defensores del derecho al aborto, que dicen que los derechos al aborto en Estados Unidos están siendo atacados como nunca desde Roe, han dicho que una decisión que defiende la ley de Mississippi aniquilaría efectivamente el fallo de 1973, dando a los estados libertad para limitar o prohibir el procedimiento.
Si se revoca Roe v. Wade, más mujeres de estados conservadores como Mississippi tendrían que viajar a otros lugares para abortar, lo que dificulta particularmente el acceso al procedimiento para mujeres pobres, negras e hispanas .
¿Qué es Roe v. Wade?
En 1973, la Corte Suprema de los EE. UU. Emitió un fallo histórico conocido como Roe v. Wade que dijo que la decisión de una mujer de tener un aborto estaba cubierta por el derecho a la privacidad.
El caso involucró a una mujer bajo el seudónimo de Jane Roe y Henry Wade, un fiscal estatal en Texas, donde el aborto solo estaba permitido si la vida de una mujer embarazada estaba en peligro .
Los magistrados votaron 7-2 que las restricciones al aborto no podían ser amplias y que la constitución protegía el derecho al aborto antes de la etapa en la que un feto podría sobrevivir fuera del útero , entre las 24 y 28 semanas.
“Es evidente el perjuicio que el Estado impondría a la mujer embarazada al negarle por completo esta opción”, dijo el fallo .
¿Qué ha sucedido desde Roe v. Wade?
El aborto sigue siendo un tema divisivo en los Estados Unidos, como en muchos países. Los conservadores cristianos se encuentran entre los que más se oponen a ella.
Durante décadas, activistas y políticos conservadores han tratado de revertir y socavar Roe v. Wade.
Los legisladores en estados desde Arkansas hasta Utah han estado tratando de aprobar proyectos de ley que limitan el derecho al aborto , con esfuerzos envalentonados bajo el ex presidente Donald Trump.
Trump nominó a tres de los nueve magistrados de la Corte Suprema durante su mandato de cuatro años, inclinando la balanza firmemente hacia los conservadores. Seis de los jueces en total fueron nombrados por presidentes republicanos.
Los jueces el 1 de noviembre escucharon argumentos en impugnaciones a una ley en Texas liderada por los republicanos que prohíbe el aborto alrededor de las seis semanas de embarazo, sin excepciones para embarazos resultantes de incesto o violación. Aún no se han pronunciado en el caso.
Las tasas de aborto en EE. UU. Han disminuido constantemente desde principios de la década de 1980, alcanzando los niveles más bajos registrados en los últimos años, según la organización sin fines de lucro Guttmacher Institute.
La mayoría de los estadounidenses piensan que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos, según una encuesta de 2019 del Pew Research Center .