La inflación interanual sube a 8.5% en EE.UU. y marca un nuevo récord: la gasolina se incrementó 18.3% en solo un mes

El reporte de la inflación en su comparativo anualizado llegó a 8.5% y marca un dato que no se veía desde 1981, de acuerdo con el reporte más reciente del Índice de Precios al Consumidor

Cortesia tomado de La Opinión

La inflación interanual subió a 8.5% durante marzo en Estados Unidos y rompe una nueva marca histórica del que no se tenía registro desde 1981.

Así lo muestra el reporte más reciente del Índice de Precios al Consumidor (CPI), publicado este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales.

La gasolina tuvo un incremento de 18.3% durante marzo, lo que significó más de la mita de los aumentos para todos los artículos durante el mes pasado.

En términos anualizados, el alza es aún mayor para el sector energético con un 32% en la comparativa con marzo de 2021.

Aunque el gobierno federal ha hecho varios esfuerzos para controlar los precios de la gasolina, como el plan del presidente Joe Biden para liberar 1 millón de barriles de petróleo diarios, el costo promedio nacional permanece por arriba de los $4 dólares, según datos de la AAA.

Este martes, el precio promedio nacional es de $4.09 dólares, mientras que en California, Nevada y Hawái, el precio promedio por galón permanece por arriba de los $5 dólares.

-California: $5.74 dólares
-Nevada: $5.10 dólares
-Hawái: $5.23 dólares

Además de las gasolinas, las alzas en los precios al consumidor más significativas durante marzo fueron en vivienda y alimentos, tres indicadores que siguen demoliendo la capacidad de compra de las familias estadounidenses.

Por sectores, los incrementos durante marzo fueron:

Alimentos en casa: 1.5%
-Alimentos fuera de casa: 0.3%

Gasolina (de todos los tipos): 18.1%
-Combustible sin refinar: 22.3%
Electricidad: 2.2%
-Gas por ducto: 0.6%

-Vehículos nuevos: 0.2%
-Ropa: 0.6%
Cuidado médico: 0.2%
Servicios de transporte: 2%

Desde el reporte de febrero pasado, la Oficina de Estadísticas Laborales advirtió que las alzas en el precio de la gasolina reportadas en las primeras dos semanas de marzo llevarán el dato de la inflación anual más allá de la barrera de los 8 puntos porcentuales.

De acuerdo con el reporte de CPI, el índice de alimentos aumentó 1%, mientras que el de alimentos en el hogar se incrementó 1.5%.

Además, los precios de las tarifas aéreas, muebles y operaciones del hogar, servicios médicos, cuidados de la salud y seguros para vehículos, todos tuvieron alzas durante marzo.

El sector que, por el contrario, reportó bajas en el índice de precios, fue el de autos usados y camiones, con una caída de 3.8%, según el CPI.

El dato podría mover con mayor rapidez a la Fed para anunciar una nueva alza de la tasa base de interés, la cual ya tuvo un movimiento el 16 de marzo, luego de conocer el dato de la inflación interanual de febrero.

La cifra de la inflación interanual podría confirmar los temores de varios especialistas que alertan sobre que la economía estaría en camino a una recesión.

Analistas de Bank of America advirtieron sobre el riesgo de una recesión, luego de que economistas de Deutsche Bank hicieran pronósticos en el mismo sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us