Cortesía

El sistema educativo sigue en proceso de transformación gracias a las estrategias acertadas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, quien ahora ha invertido cerca de 430,000 dólares en libros de texto y cuadernos de trabajo de Ciencia y Tecnología para alumnos y docentes de Educación Básica.

La enseñanza de las diferentes disciplinas científicas ahora será más efectiva con la entrega de más de 468,000 libros de texto y cuadernos de trabajo. La distribución de estos recursos didácticos beneficiará a casi 300,000 estudiantes que cursan Segundo, Quinto y Sexto Grado de Educación Básica de las escuelas de todo el país, incluyendo a las comunidades educativas de los colegios privados que lo soliciten.

El Ministro de Educación, Mauricio Pineda, inició este día 15 de julio la entrega de los nuevos textos a directores de centros escolares del Distrito 1 de la zona metropolitana de San Salvador, quienes al igual que otros directores de La Libertad, Ahuachapán, Santa Ana, La Paz y Sonsonate, recibieron estas herramientas didácticas con gran entusiasmo para reforzar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

«El Presidente Bukele tiene claro que invertir en educación es la ruta correcta para salir del subdesarrollo, por lo que como Ministerio de Educación estamos trabajando en la transformación profunda de este sistema educativo que encontramos con unas brechas enormes, pero que ahora las hemos hecho nuestras y las hemos tomado con responsabilidad para irlas cerrando paso a paso», aseguró el titular durante su intervención.

Los libros de texto, que son distribuidos gratuitamente, son parte fundamental de los programas de estudio que el MINED ha elaborado a través de la reforma curricular que inició con la gestión del Presidente Bukele. En el área de las ciencias, se elaboró una ruta de aprendizaje en la que tanto estudiantes como docentes podrán indagar, ser creativos al procesar la información obtenida y comunicar de manera científica sus hallazgos en beneficio del país.

Mónica Tovar, directora de la Escuela Parroquial San José de la Montaña, reconoció que la inversión económica que está haciendo el Gobierno es muy significativa. En sus palabras:

«Están trabajando para que nosotros vayamos a la vanguardia en las escuelas y para que los estudiantes salgan preparados y den lo mejor de ellos».

El Titular de Educación calificó la entrega de libros como un hecho histórico, porque Ciencia y Tecnología será la primera asignatura del país donde se estará probando la implementación pedagógica de la realidad aumentada. Asimismo, las innovaciones tecnológicas con las que cuentan los libros y que se presentan en forma de tarjetas interactivas podrán escanearse con las tablets y computadoras entregadas a los estudiantes y docentes.

Gracias a este recurso, los alumnos encontrarán elementos 3D, vídeos, animaciones, audios y códigos QR para optimizar sus aprendizajes con contenidos más interactivos, aumentando así el gusto por las ciencias. Por si fuera poco, la inversión económica en los libros de texto representa un alivio económico para los padres de familia:

«Ya no tendrán que comprarlos, nosotros se los vamos a entregar a sus hijos para que consoliden sus aprendizajes en Ciencia y Tecnología», puntualizó el Ministro de Educación.

Previous post Medidas del Gobierno para amortiguar la inflación siguen beneficiando a la población salvadoreña
Next post MOP realiza montaje de último tramo de túnel, en construcción pasarela Hospital Bloom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *