Cortesía

El Presidente Nayib Bukele destacó los resultados de una reunión por parte de funcionarios de su Gobierno con el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), Rafael Mariano Grossi, quien recibió los instrumentos legales que permitan a El Salvador implementar el uso seguro de la energía nuclear.

“El Salvador se vuelve nuclear”, expresó el Presidente Bukele ante el comentario de Grossi, quien señaló que “El Salvador está comprometido con la descarbonización, diversificando su matriz energética y beneficiándose de aplicaciones nucleares pacíficas”, luego de recibir la respectiva información.

En la reunión participaron el titular de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, Daniel Álvarez, y la viceministra de Relaciones Exteriores (Cancillería de El Salvador), Adriana Mira. Los documentos entregados a la IAEA reflejan un paso importante para la diversificación de la matriz energética y profundizar los objetivos de descarbonización en El Salvador.

De acuerdo con Álvarez, el objetivo es descarbonizar la matriz energética e impulsar el desarrollo del país. “El uso de la energía nuclear con fines pacíficos es un punto de partida importante y de inflexión para nuestro sector energético. Este día hemos dado grandes pasos; lo que no hicieron en más de 40 años, lo hemos hecho en uno solo”, señaló.

Los instrumentos que fueron entregados a Grossi incluyen un acuerdo sobre Privilegios e Inmunidades del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que fue aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa; asimismo, la firma de un Convenio sobre Seguridad Nuclear y la firma de la Convención de Viena sobre Responsabilidad Civil por Daños Nucleares.

“Agradezco al director general de IAEA, Rafael Mariano Grossi, por su disposición y por la cooperación que dicha entidad brinda a El Salvador para fortalecer las capacidades de expertos nacionales en salud humana, manejo ambiental ante el cambio climático y protección radiológica”, dijo por su parte la vicecanciller Mira.

El Gobierno de El Salvador avanza en el fortalecimiento de la matriz energética, por medio de múltiples esfuerzos, que se traducen en mejores condiciones de vida para los salvadoreños.

Previous post Protección Civil y MOP, lanza plan de asistencia para estas vacaciones de Semana Santa
Next post Siguen los proyectos de formación orientados al empoderamiento de mujeres líderes comunitarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *