Por Mathias Rivera/La Edición
San Salvador.- En el segundo día de la reapertura económica, el ministro de Salud, Francisco Alabi, reiteró la importancia de cumplir con los protocolos de bioseguridad para prevenir un repunte de casos de COVID-19, que hasta este lunes registra 14 días con tendencia a la disminución.
Alabi instó a todos los sectores del país y a la población en general a no confiarse y continuar aplicando las medidas de prevención, desde la salida de sus casas, iniciando con el uso de mascarilla debido a que la exposición al virus aumentará desde hoy.
“Pedimos que siga el cumplimiento de medidas para limitar la transmisión de persona a persona. Los salvadoreños están regresando a su actividad convencional y eso implica trasladarse en el transporte público, el 70 % de la población lo utiliza”, manifestó.
En ese sentido, puntualizó que de ahora en adelante se deberá aprender a “convivir con el cumplimiento del protocolo para reducir el riesgo del contagio”.
Recordó que un equipo conformado por enfermera comunitaria, promotor de salud y gestor de tránsito serán los encargados de verificar el acatamiento de las medidas sanitarias en las unidades de transporte colectivo.
El titular de Salud instó a cumplir los lineamientos establecidos para evitar que dentro de unas dos o tres semanas se registre un aumento de casos que ponga nuevamente al país en una situación complicada frente a la pandemia.
“Debemos comprender que esta reapertura puede implicar un incremento de casos que no la vamos a ver de inmediato. Debemos ser muy prudentes con todas las medidas”, subrayó
Asimismo, resaltó que actualmente el sistema nacional de salud cuenta con cerca de 2,000 camas disponibles para poder manejar a pacientes con coronavirus, lo que “nos permite no solo estar preparados, sino iniciar la apertura en la oferta de servicios de salud”.
Sobre ese punto, informó que a partir del 1 de septiembre próximo, el Ministerio de Salud reiniciará con el servicio de consulta externa y cirugías electivas.
El funcionario también reprochó la falta de respaldo de los otros Órganos de Estado para luchar contra la pandemia y señaló que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha quedado amarrado de manos ante la falta de un marco legal.
“La Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia están desarrollando su papel a criterio muy personal y nos han quitado todas las herramientas jurídicas para combatir la pandemia”, cuestionó y añadió que la reapertura viene a complicar la situación.
El Salvador registra 24,8111 casos de coronavirus, este recién domingo fueron identificados 189 nuevos casos, luego de varios días seguidos de reportarse más de 400 contagios.
Finalmente, el ministro indicó que el país está en “conversaciones directas con diferentes farmacéuticas que están en la cabeza con el desarrollo de vacunas contra el COVID-19, ya que quiere ser uno de los primeros que tenga acceso prioritario a la vacuna” que resulte ser efectiva.