Salud evalúa comportamiento del COVID-19 en Arcatao

Por J. Alfaro/La Edición

El Ministerio de Salud, con apoyo del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), tomó este día un muestreo para detectar casos de COVID-19 en el municipio de Arcatao, ubicado en el departamento de Chalatenango.

Tres cabinas móviles del EICE se instalaron desde tempranas horas en el parque central de Arcatao para la toma de un total de 300 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) a los habitantes. La población respondió de manera positiva a la jornada de tamizaje comunitario.

El doctor Julio César Jiménez, coordinador del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de Chalatenango, explicó que el muestreo servirá para tener más información sobre el comportamiento del COVID-19 en el municipio, donde a la fecha se han confirmado dos casos y hay otros 34 sospechosos.

La realización de tamizajes de COVID-19 comunitarios es una de las estrategias más importantes implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, con el objetivo de prevenir un segundo rebrote del coronavirus que ya contagió a 29,450 personas en El Salvador, de las cuales se han recuperado 24,296 y han fallecido 863.

“(El resultado) está en 24 horas a 72 horas; si el resultado sale negativo o positivo, siempre se le llama al usuario. Si es positivo, siempre le damos seguimiento a través del SIBASI”, agregó el doctor Julio César Jiménez, quien supervisó la jornada.

Todos los pacientes que resultan positivos en COVID-19 reciben un kit de medicamentos por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Además, profesionales del Ministerio de Salud dan un seguimiento personalizado a cada persona hasta que supera la enfermedad.

De acuerdo con el médico, el trabajo de la Unidad de Salud de Arcatao ha sido clave para prevenir que el virus se propague en el municipio. Los empleados sanitarios han promocionado entre la comunidad las medidas de higiene necesarias, como el lavado de manos y el uso de mascarilla.

“A través de nosotros como nivel local, en las unidades de salud, todos estamos hablando el mismo idioma. Tratamos la manera de incidir en la promoción para que la gente se cuide. La verdad es que acá cada uno de nosotros debe ser responsable de tomar las medidas necesarias”, finalizó el doctor Jiménez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us