Vía del Corso recibe certificación Platinum

El puntaje en certificaciones mas alto en la región

Por Mauricio Cáceres/Periódico La Edición

San Salvador.- La máxima autoridad en construcción sostenible a nivel mundial, el U. S. Green Building Council, otorgó la certificación Leadership in Energy & Enviromental design (LEED por sus siglas en inglés) a Vía del Corso – Campus Tigo, proyecto concebido y construido por Tuscania Corporate Business Park, TCBP.

Vía del Corso – Campus TIGO obtuvo la certificación LEED PLATINUM con mayor puntaje de la Región en la categoría New Construction Core And Shell, lo que significa, que en su diseño y ejecución se utilizaron estrategias dirigidas a alcanzar un alto desempeño en áreas de interés para el bienestar económico, social y medio ambiental.

El proyecto cumplió todos los requisitos y se colocó en la categoría más alta del sistema de evaluación, logrando así, el reconocimiento PLATINUM. De acuerdo con el CEO de USGBC, Mahesh Ramanujam, Vía del Corso – Campus Tigo “es un ejemplo de sostenibilidad y demuestra su liderazgo en la transformación de la industria de la construcción”.

Para el presidente de la compañía, Giuseppe Angelucci, la certificación es el resultado de la constante búsqueda por ejecutar proyectos integrales, que impacten positivamente al entorno. “Con este proyecto queda demostrado que el país tiene mucho potencial, que se pueden hacer las cosas con excelencia, se pueden romper los paradigmas de que construir sosteniblemente no es viable en El Salvador y que representa un costo tan elevado que es inconveniente. Queda demostrado que, si se tiene la visión y el talento humano adecuado, se pueden superar las expectativas y nos podemos poner al nivel de países desarrollados”, dijo.

Sobre el U.S Green Building Council y la certificación

El USGBC es la máxima autoridad en construcción sostenible a nivel mundial. Promueve prácticas sostenibles en la industria de diseño y construcción, uniendo por primera vez a la industria y su cadena de valor en una sola voz.

El sistema de evaluación cuenta con 4 niveles de certificación y se deben sumar puntos para ser clasificado de acuerdo al grado de cumplimiento y alcanzar uno de ellos.

– Certificado 40-49 puntos

– Plata 50-59 puntos

– Oro 60-79 puntos

– Platino 80 + puntos

De acuerdo con el consultor Rafael Cienfuegos de B100 Arquitectos, firma consultora de certificaciones, “Vía del Corso – Campus Tigo, a través de la obtención de la Certificación LEED Platinum, marca el primer paso y punto de partida para la visión hacia la Construcción Sostenible de Tuscania”.

El experto indicó que Vía del Corso – Campus Tigo obtuvo la certificación LEED PLATINUM con 86 puntos, con un alto puntaje en las 07 áreas de análisis del proyecto:

ÁreasPuntaje
Sitios sostenibles 24/28
Eficiencia de agua10/10
Energía y atmosfera35/37
Materiales y recursos4/13
Calidad ambiental interior5/12
Innovación en diseño5/6
Prioridad regional3/4

Beneficios Obtenidos

  • Ahorro de agua de 20 millones de litros por año
  • Ahorro de energía de 813 mil kilowats por año
  • Una clara mejora en la productividad y bienestar de los colaboradores, así como una reducción en el porcentaje de ausentismo, Esto como resultado de:
    • Iluminación natural.
    • Ventilación natural.
    • Aires acondicionados ecológicos.
    • 60% de impermeabilización logrando el efecto isla de calor.
    • Acceso al transporte público.
    • 35% del edificio dedicado a áreas verdes.
    •  Comercio y servicio a distancia.
    • Espacio para uso de bicicleta que incluye bodega y cambiador.
    • Prioridad a vehículos verdes

Todo esto además del respeto en el proceso de construcción, representan una mejoría a la calidad de vida y una reducción de la huella de CO2 de 570 toneladas al año

¡Es posible un país sostenible!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us