Mejora el rendimiento de los cultivos de maíz y de frijol

Por Ricardo Guevara /Periódico La Edición


El período 2020-2021 de las cosechas agrícolas cerrará con una mayor productividad en los cultivos de maíz y de frijol, según datos actualizados del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.


De acuerdo con las encuestas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en este período de cosecha el frijol rojo tendrá un rendimiento de 17.3 quintales por manzana (QQ/mz), un aumento de 9.8 % en comparación con la cosecha previa. Además, habrá 166,960 mz sembradas con esta variedad de frijol, es decir, un incremento de 19.2 %.


El MAG indicó también que el cultivo de maíz registra un rendimiento de 51.1 QQ/mz, equivalente a un 11.6 % de incremento respecto de la temporada anterior. El área sembrada tuvo un 0.25 % de reducción.


En octubre del año pasado, el Gobierno puso a disposición de los agricultores las variedades CENTA Sequía, de frijol rojo, y CENTA Porrillo 2020, de maíz blanco. Ambas tienen todas las características para que los agricultores obtengan mejores resultados de su labor y que, al mismo tiempo, el país avance hacia la soberanía alimentaria.


Según el comunicado del Gobierno, el centro de investigación para agricultura tiene $11.22 millones para ejecutar este año, y la Escuela Nacional de Agricultura, $17.3 millones. En comparación con el plan de gasto institucional de 2020, la asignación de ambas instituciones se ha duplicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us