El Salvador rompe récord en generación de energía en 2020 y se convierte en exportador neto de electricidad

Por Matias Rivera /Periódico La Edición

El Salvador superó las proyecciones de generación de energía al cierre de 2020, con una producción de 1,985 gigavatios hora, cifra que rompió con la tendencia a la baja que mantuvo en los últimos 10 años, durante las administraciones del FMLN.

Además, la optimización del recurso hídrico permitió exportar el excedente de energía a países de la región como Honduras, Nicaragua y Guatemala; convirtiendo a El Salvador en un exportador neto.

A través de su cuenta de Twitter, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) señaló que esta alza en la producción de energía se debe a la inversión ejecutada para el mantenimiento preventivo y en tiempo de toda la maquinaria de generación, la cual estuvo en total abandono por los anteriores gobiernos, principalmente las dos gestiones del FMLN, señaladas de la corrupción de la presa El Chaparral por casi $50 millones.

La autónoma dio a conocer que en 2020 la inversión ejecutada fue de casi $26 millones, lo que permitió a las centrales hidroeléctricas continuar generando energía en óptimas condiciones y de forma ininterrumpida, aprovechando el agua almacenada en los embalses.

Daniel Álvarez, presidente de la CEL, señaló que aún con la pandemia de COVID-19, la institución dio resultados históricos en materia energética.

“En el 2020, a pesar de grandes adversidades como la pandemia, nunca nos detuvimos, porque el pueblo salvadoreño se merece energía limpia. Estos son los resultados de trabajar por El Salvador y lo demostramos alcanzando cifras que ningún gobierno del FMLN había alcanzado”, aseguró el titular de la autónoma.

A inicios de este 2021, la CEL reporta que los niveles de los embalses se encuentran arriba del promedio histórico, principalmente en las centrales hidroeléctricas Cerrón Grande y Guajoyo, lo que permitirá a El Salvador disponer de la materia prima para seguir llevando energía a los hogares durante la época seca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us