por Lungelo Ndhlovu


Más de 2.000 periodistas en Zimbabwe están incluidos en la lista de prioridades de vacunación COVID-19 junto con 60.000 trabajadores de la salud de primera línea que deben ser vacunados antes que el público en general.

El país recibió una donación de 200.000 dosis de la vacuna Sinopharm de China a mediados de febrero. En una entrevista durante el lanzamiento de la vacuna en Bulawayo, el director del Departamento de Servicios de Salud de la ciudad, el Dr. Edwin Sibanda , confirmó que los periodistas son trabajadores de primera línea que han transmitido información crucial sobre COVID-19 a toda la población y estuvieron expuestos al virus. a medida que iban recopilando noticias.

“Lo importante de que los periodistas formen parte de la campaña de vacunación es, ante todo, que lleven el mensaje a mucha gente”, dijo el Dr. Sibanda. “Mucha gente confía en la información de los periodistas, la toman como auténtica y la creen”. 

En Zimbabwe, la primera muerte registrada por COVID-19 fue la de un periodista , lo que alertó a muchas personas sobre la realidad del virus. Según la organización con sede en Ginebra, Press Emblem Campaign, más de 600 periodistas murieron de COVID-19 en 59 países durante 10 meses en 2020. 

El Dr. Sibanda indicó que, por lo tanto, era apropiado que el gobierno de Zimbabwe considerara vital que se priorizara a los periodistas de todo el país. Dijo que una vez vacunados, los periodistas podrían cumplir con sus deberes de informar y educar al público sobre las vacunas mientras estuvieran protegidos. 

“Hay muchas otras personas que no son periodistas pero están difundiendo mucha información errónea y probablemente desinformación”, dijo. “Aquí es donde realmente necesitamos periodistas bien informados sobre temas de salud, en particular la campaña de vacunación y la educación de las personas sobre las vacunas”.

Abigail Tembo,  editora de noticias de salud de Zimbabwe Broadcasting Corporation, fue una de las primeras en vacunarse en el lanzamiento de la vacunación.

“Nosotros, como periodistas, estamos expuestos todos los días a toda la cadena de noticias: el reportero, el camarógrafo, el editor, el productor y el presentador están en la línea de fuego en lo que respecta al virus”, dijo. “Interactuamos con mucha gente a diario, pero no tenemos el privilegio de pedir un certificado COVID-19 o hacer controles de temperatura mientras realizamos entrevistas o hacemos vox pop en la calle”. 

Abigirl Tembo recibe una inyección durante el lanzamiento de las vacunas en Harare
Abigail Tembo recibe su vacuna COVID-19 durante el lanzamiento de las vacunas en Harare. Fotografía de Abigail Tembo.

Según el Ministerio de Información, Publicidad y Servicios de Radiodifusión de Zimbabwe, 2.497 periodistas fueron el objetivo del programa de vacunación.

Rumbidzayi Zinyuke , reportero principal de The Manica Post , también se ofreció como voluntario para recibir la vacuna Sinopharm en Harare. Señaló que algunos periodistas dudaban un poco en presentarse para recibir la vacuna COVID-19. 

“Estoy segura de que en un futuro cercano veremos más periodistas que se presenten porque los periodistas están a la vanguardia, más expuestos que otras personas”, dijo. “Solo tenemos que abrazarlo y luego seguir adelante”. 

Previous post En el Día Internacional de la Mujer en LA se denuncia el tráfico humano
Next post Superación profesional y trato igualitario para mujeres policías y militares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *