Fiscal General confirma que sobresueldos deben estar asignados en el presupuesto para que sean legales

Por MMatias Rivera /Periódico La Edición

El Fiscal General, Rodolfo Delgado, aseguró en la comisión de investiga el pago de sobresueldos a exfuncionarios que es inaudito que los diferentes Órganos del Estado hayan recibido sobresueldos porque no tienen justificación legal, para ello deberían estar asignados en el Presupuesto nacional.

Entre los filtros que existen para determinar que un sobresueldo sea legal o no, es que esta bonificación debe ser pagada por la institución, ser un pago que deje registro como abono a cuenta, pago con cheque o cualquier otra forma que sea justificable, no “haciendo cola en Casa Presidencial para recibir un sobre con dinero en efectivo”, manifestó el fiscal Delgado.

Señaló que estos fondos que fueron entregados a exfuncionarios salían de la partida secreta y que “ni siquiera justificaron este dinero ante el fisco”, conociendo que eran fondos públicos los que estaban recibiendo.

Al no cumplir lo que estipula la ley como sobresueldo legal, los exfuncionarios cometieron peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, explicó Delgado. Añadió que los exfuncionarios que recibieron estos fondos eran profesionales, ya sea abogados o con otra profesión, y estaban “conscientes” de que estaban recibiendo dinero ilegal.

El diputado Jorge Castro, de la Bancada Cyan y presidente de la comisión, dijo que el pueblo debe saber que es una obligación de la Fiscalía perseguir delincuentes, “aquí estamos investigando a exfuncionarios que han usado dinero público y están siendo citados por eso, no por sus ideas de oposición”, aclaró.

La diputada Rebeca Santos opinó que Delgado dio la razón a lo que la comisión ha venido indagando: “en esta comisión hemos venido investigando cuáles eran los mecanismos por los que se robaban el dinero público y que era dinero que se obtenía de manera ilegal, y la Fiscalía que se encarga de perseguir el delito y de investigarlo, nos ha dado una explicación técnica y ha confirmado lo que esta comisión ha sostenido”, enfatizó la legisladora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us