La izquierda niega sus votos para aprobar ley que permite el sufragio en el extranjero

Por Matías Rivera /Periódico La Edición

La bancada del Fmln se abstuvo de votar, en la sesión plenaria de este martes, por la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, que permitirá a los salvadoreños radicados en otros países emitir el voto y participar en cargos de elección popular en los comicios generales de 2024.

La bancada roja se quedó sin argumentos para rebatir la ley, que fue ampliamente discutida por la comisión de reforma electorales, donde la diputada de ese partido, Anabel Belloso, no dio sus votos por ninguno de los artículos de la nueva normativa que permite a la diáspora ejercer su derecho del sufragio que por décadas Arena y el Fmln les negó.

El jefe de la Bancada Cyan, Christian Guevara, recordó a este partido que ellos tienen ahora a exfuncionarios viviendo en el extranjero porque están huyendo de la justicia, como es el caso del exdiputado Sigfrido Reyes, el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; y el expresidente Salvador Sánchez Cerén. “Incluso ellos podrán votar”, señaló el legislador.

Los legisladores, junto a representantes de la diáspora que se encontraban en el salón azul, celebraron con el presidente del partido Nuevas Ideas, Xavi Zablah, quien asistió a la plenaria donde hubo una ovación al momento de la aprobación de la normativa.

Los diputados han determinado, además, que será la diáspora por medio de una consulta quien determinará los mecanismos para emitir el sufragio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us