Por Matias Rivera /PERIÓDICO LA EDICIÓN
Con 79 votos la Nueva Asamblea Legislativa aprobó la transferencia de $100 millones de libre disponibilidad a las 262 municipalidades del país para que puedan cumplir con sus obligaciones de inversión y para cancelar sus gastos corrientes. El monto es parte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES).
El diputado Cyan, Walter Coto, opinó que las comunidades merecen obras reales en cada uno de los municipios, por lo que los fondos servirán para rescatar a decenas de alcaldías que los partidos tradicionales dejaron en banca rota.
La legisladora Elisa Rosales expresó que los gobiernos municipales anteriores fueron nefastos, con desvíos de fondos y ninguna obra de beneficio para la población, pero que los nuevos ediles cuentan con el apoyo de la Bancada Cyan y del Gobierno central.
Los legisladores de la Bancada Cyan coincidieron en que la malversación de fondos públicos en las comunas ha hecho que los municipios se encuentran en una situación financiera alarmante y crítica, por lo que pidieron a los ediles hacer buen uso de los fondos y colocar a la población como prioridad.
“Los alcaldes de antes tomaban el FODES para autorrecetarse grandes salarios y se asignaban grandes proyectos que nunca se realizaron, pero ahora los alcaldes fueron electos para dar resultados”, resaltó el legislador Caleb Navarro.
Los fondos para las comunas, explicó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, saldrán del Presupuesto General de la Nación y otra parte saldrá del resultado de la política para perseguir la evasión fiscal, que es impulsado por el Gobierno y la Nueva Asamblea Legislativa, aseguró el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.