Aprueba aumentar cárcel hasta por 8 años por el delito de conducción peligrosa

Por Yaneth Estrada /Periódico La Edición

La Comisión de Legisladores y Puntos Constitucionales emitió dictamen favorable, y aprobó aumentar las penas de prisión hasta por 8 años por conducción peligrosa.

Los diputados de la Bancada Cyan tuvieron la iniciativa de reformar el artículo 147, literal E, que anteriormente contenía una pena de 1 a 3 años de cárcel por conducción peligrosa, es decir, era excarcelable; y de 3 a 5 años si el vehículo es de tipo pesado o de transporte público.

Con la reforma hecha al Código Penal, la pena por ese delito, ya sea en estado de ebriedad o por consumo de drogas, será de 4 a 6 años; y de 5 a 8 años si el vehículo involucrado en el accidente es de tipo pesado o una unidad del transporte público.

La iniciativa del diputado Mauricio Ortiz, de la Bancada Cyan, fue consultada con la Policía Nacional Civil (PNC), ya que la comisión recibió al subcomisionado de la División de Tránsito Terrestre, Edwin Núñez; al Viceministro de Transporte, Saúl Castelar; y al presidente de la Comisión de Obras Públicas, diputado Salvador Chacón, de Nuevas Ideas.

El diputado Cyan Chacón dijo que han realizado un trabajo consultivo para aumentar las multas de tránsito, ya que la conducción peligrosa es una de las principales causas de fallecimientos en el país. El subcomisionado Núñez comentó que son 54 accidentes diarios y de 3 a 5 muertes diarias por esta causa.

El diputado de la Bancada Cyan, Mauricio Ortiz, señaló que este es el primer paso que está realizando la Nueva Asamblea para mejorar la situación vial del país con reformas que son necesarias, “no vamos a hacer un trabajo aislado sobre estas modificaciones a la ley, sino articulado con todas las instituciones”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us