Entre punches y sonrisas se conectan a sus nuevas computadoras para la espera de sus días de escuela

Cortesía

Con el sol al frente, María Agustina Rivas junto a sus tres hijos, camina a través del fango del manglar, sujetándose de raíces y troncos, para avanzar y lograr extraer los cangrejos de donde obtienen recursos económicos para el sustento de su familia que reside en la Comunidad Río Viejo del Cantón El Llano, San Luis La Herradura, La Paz.

«Mi trabajo es de ir a punchar, siempre llevo a mis tres hijos (…) cuando ellos vienen de la escuela, ellos se van conmigo a ver las trampas, traemos el producto, lo salimos a vender y de eso nos beneficiamos, es nuestro trabajo», manifestó la orgullosa madre.

Todos sus hijos asisten al Centro Escolar Francisco Castañeda: César, estudia octavo grado; María, sexto y Yesenia terminó el quinto grado. Gracias al programa “Enlaces con la Educación” que impulsa el Gobierno de la República a través del Ministerio de Educación (MINED). Cada uno de los tres hijos de María Agustina ha sido beneficiado con una moderna computadora para poder continuar con sus estudios a pesar de la pandemia.

«Le doy gracias al señor Presidente por haberme dado una laptop y por tener internet a la disposición, ahora va a ser más fácil porque con el teléfono se me hacía algo complicado hacer las tareas, ya que había que estarnos turnando el celular con mis hermanos», aseguró Yesenia Guadalupe, quien con tan solo 13 años acompaña, cada mañana, a su mamá y hermanos para colocar cerca de 50 trampas y ver las cuevas de los cangrejos, punches y jaibas, que al intentar llevarse la hoja de mangle dentro de la misma, cierran la trampa.

Para María Agustina, es una muestra de apoyo para la educación de sus chicos que ahora cuenten con una computadora: «Aun con nuestra pobreza mi esposo y yo trabajamos para darles estudio a nuestros niños y hacer de ellos personas de bien; aun así, no teníamos como comprarles una computadora, mucho menos una para cada uno, pero ahora me siento bien orgullosa porque el Presidente Nayib Bukele ha decidido ayudarles a nuestros hijos y a todos sus compañeros».

Por su parte, el director del C. E. Francisco Castañeda, Pedro Humberto Faustino Alfaro, con entusiasmo aseguró que el cien por ciento de sus estudiantes de cuarto a noveno grado de Educación Básica han recibido sus nuevos equipos tecnológicos, por lo que aseguró: «Estamos preparados para el inicio del año lectivo»; de igual forma explicó que «los alumnos tendrán la forma multimodal para que puedan afrontar el 2022, pero sobre todo, ahora tienen las herramientas necesarias para poder tener un mejor inicio de clases, ya no tendrán que ir a pagar por fotocopias sino que las tendrán en la misma laptop, recibirán la información, podrán analizarla, estudiarla y escribir en sus cuadernos lo necesario y así prepararse para la vida», puntualizó.

Mientras tanto, César, María y Yesenia, no sólo acompañan cada día a su madre para extraer punches de la zona costera, sino que también se reúnen en la mesa familiar ubicada en el patio de su casa, para descubrir las nuevas experiencias que sus modernas computadoras les muestran para estar preparados para el inicio de clases de este año escolar 2022. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us