Viceministro de Educación comparece ante Comisión de Cultura y Educación para explicar tema de los Centros de Desarrollo Integral

Cortesía

El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, junto a la directora de Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación, Mónica Torres, comparecieron a la Comisión de Cultura y Educación, de la Asamblea Legislativa, para exponer el traspaso de los Centros de Desarrollo Integral (CDI) al Ministerio de Educación (MINED).

«Hemos atendido una invitación de la Comisión de Cultura y Educación para conocer el contenido de un Decreto por medio del cual los 15 CDI están pasando a ser parte del Ministerio de Educación, esto se enmarca en una nueva visión que tiene el Despacho de la Primera Dama y del Gobierno del Presidente Bukele, de darle a la primera infancia la prioridad y la importancia que necesita, a través de la Política de Crecer Juntos», expresó el Viceministro Cardona.

El funcionario agregó que esta iniciativa pasa «por una serie de adecuaciones jurídicas e institucionales, modificaciones de Ley, entre otros, y una parte importante que tiene que ver con los CDI, con la idea que, continúen siento centros de atención y de cuidado, pero a su vez se conviertan en centros educativos para aprovechar que los niños desde la más corta edad comiencen a recibir estímulos para el desarrollo de sus potencialidades, de su proceso de aprendizaje».

«Aprovechar todo el período de plasticidad del cerebro de los niños, que es cuando más aprenden, para que desarrollen inteligencia emocional, tecnológica, que aprendan otros idiomas, educación física y deporte, además de la parte cognitiva que representa los procesos pedagógicos lúdicos, que los vincule con el proceso de aprendizaje y en ese sentido hemos recibido el apoyo de todos los diputados», acotó el Viceministro.

Además, el funcionario señaló que con anticipación «se reunió con las 157 personas que laboran en los CDI para garantizarles en primer lugar: estabilidad laboral, la antigüedad y la absorción con todas las prestaciones que tiene el MINED, no vamos a despedir a la gente».

Asimismo, Mónica Torres, asesora Jurídica del MINED, señaló que también «es importante reiterar que, todas las condiciones físicas para poder brindar servicios educativos y condiciones de cuido son fundamentales para que el traspaso al MNED tenga éxito (…) en este caso en particular, lo que el MINED busca es poder dar la certeza de que todas aquellas mejoras o condiciones a la infraestructura van a ser sobre espacios en los que se va a tener garantizado que estos niños y niñas, que ya son beneficiarios de este proyecto, estén en mejores condiciones».

«En ese sentido, la propuesta va con la finalidad de avanzar con estas disposiciones legales, en tener procesos más expeditos (…) por ello, se han estado haciendo todas las gestiones necesarias con el Instituto de Legalización de la Propiedad, el ISNA y el Centro Nacional de Registro para poder hacer una propuesta, por eso, se ha establecido una declaratoria de interés social sobre esos inmuebles para que a futuro la educación pueda mejorar las condiciones físicas de ellos».

Por su parte, la diputada, Marlene Chávez, expresó su satisfacción y dijo que: «En este Gobierno es cuando se ha tomado atención desde los más pequeñitos. Como docente que soy, con más de 16 años de trayectoria, nunca se había tomado en cuenta a los más pequeños; ahora, este Gobierno los está tomando en cuenta. Los CDI son realmente una bendición para muchas madres que no tienen con quien dejar a sus hijos, y que bueno que ahora ya va haber una formación curricular bien estandarizada y específica para desarrollar pedagógicamente a nuestros niños».

De igual forma, el diputado Jonathan Hernández externó: «En años anteriores nunca se le había dado la importancia a la niñez y verlos como lo que son, el futuro y el presente de nuestro país, en ellos está la esperanza que tengamos un mejor país, y de la forma en que ellos se desarrollen bajo estas políticas que se están implementando, vamos a tener mejores profesionales y mejores seres humanos».

«En hora buena, estos niños puedan tener una mejor calidad de vida, que realmente puedan estar en estos centros y aprender, y darles ese cariño que les hace falta; felicito al MINED y al Gobierno por esa visión, y por eso respaldo esta propuesta porque creo que es lo mejor para nuestros niños», concluyó Hernández.

Asimismo, para el diputado, Edwin Serpas, «tanto la educación como la salud son pilares fundamentales en un gobierno y para el desarrollo de un país, y es algo que este Gobierno está haciendo, está invirtiendo en la educación y ahora lo está haciendo desde la base, desde que el niño nace».

Los CDI son espacios diseñados para la atención integral a la primera infancia, donde niños y niñas de 0 a 5 años reciben educación inicial, alimentación balanceada, salud preventiva, apoyo psicológico y estimulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us