El presidente Joe Biden defendió avances en su Gobierno, pero reconoció que la pandemia de COVID-19 está causando “frustración” entre los estadounidenses; “ha sido un año difícil”, expresó en su discurso sobre el primer año como mandatario
Tomado Cortesía de La Opinión
Por La Opinión
Durante su discurso de primer año de gobierno, el presidente Joe Biden destacó los avances económicos, incluso la creación de empleos en su Administración, pero reconoció que los estadounidenses se sienten “frustrados”, debido a la pandemia de COVID-19 ante la variante Ómicron.
“El trabajo no está terminado”, reconoció el mandatario. “Ha sido un año de desafíos, pero también ha sido un año de enorme progreso”.
Enlistó la creación de seis millones de empleos y que la tasa de desempleo se redujo a 3.9%, pero atendió el desafío que representa la pandemia.
“Sé que hay mucha frustración y fatiga en este país… Sabemos por qué, COVID-19. Ómicron ahora nos ha estado desafiando de cierta manera como el nuevo enemigo”, expresó.
Dijo que EE.UU. está en una mejor posición para enfrentar la pandemia y mantener a las empresas y escuelas abiertas.
“Tenemos las herramientas: vacunas, refuerzos, mascarillas, pruebas, píldoras para salvar vidas”, expuso.
Biden afirmó este miércoles que el país está más unificado que hace un año cuando llegó a la Casa Blanca, pero menos de lo que “debería”, en una rueda de prensa con motivo de su primer aniversario en el poder, que se cumple mañana.
“Diría que sí, pero no está tan unificado como debería”, dijo Biden en respuesta a una pregunta de un periodista al respecto, en referencia a su promesa de unir al país tras la división alentada por su predecesor Donald Trump (2017-2021).
Sostuvo que Estados Unidos está pasando por “una serie de puntos de inflación” en la historia que ocurren en todas las generaciones.
“El mundo está cambiando de grandes maneras”, apuntó el mandatario, quien auguró que en los próximos diez años habrá más cambios que en los últimos quince por la tecnología y por “colaboraciones fundamentales y alianzas que están pasando”.
Esto “no es por un individuo o solo por la naturaleza de las cosas”, indicó.
En ese sentido, Biden señaló que va a haber muchas transiciones y que la cuestión principal va a ser si se pueden mantener las instituciones democráticas, no solo en EE.UU., sino en todo el mundo, para que puedan generar un consenso democrático.
El mandatario opinó que “va a ser duro” y que se va a necesitar de liderazgo: “Y no me doy por vencido ante la perspectiva de poder hacerlo”.
Con información de EFE