La endometriosis es un padecimiento ginecológico crónico, que afecta a una de cada 10 mujeres en el mundo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cortesía/Por: Prensa Asamblea Legislativa

Por unanimidad, la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género emitió dictamen favorable para declarar el 14 de marzo de cada año como Día Nacional de la Endometriosis, con el propósito de visibilizar esta enfermedad que ha sido subvalorada.

“Si se tienen dolores menstruales y sangrado fuerte, periodos muy abundantes y dolorosos se debe consultar. A veces es una enfermedad subvalorada porque la paciente consulta por dolor menstrual y se maneja como colitis, no se indaga sobre un problema más crónico”, dijo la ginecóloga Guadalupe Paniagua Vidaurre.

La endometriosis es un mal silencioso que sufre una de cada 10 mujeres en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la cual se desconoce la causa y no tiene cura. Su tratamiento consiste en pastillas de progestágenos y, en los casos más avanzados, una o más cirugías a lo largo de la vida de la paciente.

“El tejido endometrial puede obstruir las trompas de falopio y generar infertilidad o embarazos ectópicos”, explicó la doctora.

En las mujeres con este padecimiento el tejido endometrial tiende a acumularse en ovarios, trompas de falopio, intestinos, entre otros órganos, en lugar de salir por la vagina. Estos depósitos, con cada menstruación, también sangran, lo que provoca irritación y dolor.

En el país existe un caso endopulmonar, que es acumulación de endometrio o adherencias en los pulmones. La mujer con este padecimiento se acercó a la asociación Endometriosis El Salvador, quienes, a través de la diputada Lorena Fuentes, hicieron llegar a la Comisión de la Mujer la iniciativa para declarar el Día Nacional de la Endometriosis.

“Es una enfermedad incapacitante y discapacitante. La endometriosis puede llegar a otros órganos de nuestro cuerpo”, dijo la integrante de la asociación, Nataly Stephanie Navidad, quien también ha sido afectada por este padecimiento.

Navidad reiteró que los dolores de vientre durante el periodo menstrual no son normales, y que, a temprana edad, con los primeros síntomas, las niñas deben ser llevadas donde un ginecólogo para detectar cualquier anomalía, porque al tratar la enfermedad de manera temprana se puede controlar con mayor efectividad.

Las adherencias de endometriosis en intestinos, trompas de falopio y ovarios pueden provocar que estos se peguen, lo cual incrementa el dolor cuando la matriz se contrae para expulsar el endometrio durante el periodo menstrual.

El endometrio es el colchón que el cuerpo de la mujer prepara cada mes por si ocurre un embarazo. Al no quedar en cinta, el cuerpo expulsa este tejido, que es lo que se conoce como menstruación.

En los casos más avanzados de endometriosis, se forman endometriomas en el útero o en los ovarios, estos, por el peso o por causa de movimientos bruscos, se pueden torcer, en estos casos se está ante una emergencia quirúrgica.

“Creo que este tema no ha sido visibilizado por que la educación sexual reproductiva se ve como tabú. La legislación de Panamá tiene un protocolo de actuación para ejecutar cuando una mujer con esta enfermedad se acerca a las instituciones de salud. En el país no contamos con un protocolo de salud”, lamentó la diputada Elisa Rosales.

Su colega, la diputada Norma Lobo, sugirió que, a partir de la declaratoria del Día Nacional de la Endometriosis, el Ministerio de Salud (MINSAL) puede iniciar campañas de concientización para que las mujeres identifiquen los síntomas y se acerquen a un centro de salud.

Previous post Estrenarán imagen: personal de Desechos Sólidos recibió tela y materiales para la confección de nuevos uniformes
Next post Comisión de Asuntos Municipales busca delimitar zonas que colindan entre Soyapango y Ciudad Delgado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *