Netanyahu aseguró que “sólo la presión militar continua” permitirá liberar a los rehenes que mantiene Hamas en Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron un operativo especial la madrugada de este lunes en el sur del enclave, en el que lograron rescatar a dos de los prisioneros del grupo terrorista

Cortesía de Infobae

Netanyahu aseguró que “sólo la presión militar continua” permitirá liberar a los rehenes que mantiene Hamas en Gaza (EUROPA PRESS/ARCHIVO)

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu defendió este lunes su estrategia de mantener la presión militar sobre Gaza como vía para la liberación de los rehenes, después de que el Ejército de Israel lograra liberar a dos cautivos en una operación en Rafah.

Te puede interesar:El Ejército israelí rescató a dos rehenes de Hamas durante un operativo en el sur de la Franja de Gaza

Saludo a nuestros valientes guerreros por la audaz acción que condujo a la liberación” de los dos rehenes, dijo el primer ministro israelí. “Solo la continuación de la presión militar, hasta la victoria completa, dará como resultado la liberación de nuestros secuestrados”, agregó el mandatario en un comunicado.

Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron un operativo especial la madrugada de este lunes en el sur del enclave, en el lograron rescatar a dos de los prisioneros del grupo terrorista. En un comunicado el Ejército informó que “en un operativo conjunto de las FDI (Ejército), ISA (agencia de seguridad Shin Bet) y la policía israelí por la noche en Rafah, fueron rescatados dos rehenes israelíes, Fernando Simon Marman (60 años) y Louis Har (70)”.

Señaló que fueron secuestrados “por la organización terrorista Hamas el 7 de octubre en el Kibutz Nir Yitzhak”.

Te puede interesar:Netanyahu anunció que Israel está preparado para tomar el último bastión de Hamas en Rafah: “Vamos a lograr la victoria”

“Ambos están en buenas condiciones médicas y fueron trasladados al hospital Sheba Tel Hashomer para su evaluación”, agrega el comunicado.

El texto concluye con un nuevo compromiso de las fuerzas de seguridad para seguir operando con todos los medios para devolver a los rehenes a casa.

Los rehenes liberados por el Ejército de Israel ya se encuentran con sus familiaresLos rehenes liberados por el Ejército de Israel ya se encuentran con sus familiares

El primer ministro israelí ordenó la semana pasada a su ejército preparar una ofensiva sobre Rafah, en la frontera con Egipto, donde actualmente se concentra más de la mitad de la población de Gaza, según la ONU, lo que generó consternación en la comunidad internacional.

Hamas advirtió el domingo que tal ofensiva “torpedearía” cualquier acuerdo de liberación de rehenes en su poder en Gaza.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, bajo control del movimiento palestino, los ataques israelíes del domingo al lunes dejaron “alrededor de 100 muertos”.

Te puede interesar:Netanyahu le pidió al Ejército evacuar Rafah antes de iniciar una operación militar: se estima que allí hay más de un millón de refugiados

Pero Israel afirmó que esos bombardeos no son parte de la ofensiva, sino de la operación de rescate de los dos rehenes, secuestrados en los ataques del 7 de octubre de Hamás en el sur de Israel, que desataron la actual guerra.

Más de cien rehenes

Los ataques de domingo a lunes alcanzaron 14 casas y tres mezquitas en diferentes partes de Rafah, según el gobierno de Hamas en Gaza.

Unas 250 personas fueron secuestradas en los ataques de Hamas del 7 de octubre.

Una tregua de una semana en noviembre permitió liberar a 105 rehenes a cambio de la salida de 240 presos palestinos de cárceles israelíes.

El presidente argentino Javier Milei visitó la semana pasada Israel para manifestar su rechazo a los ataques terroristas del grupo Hamas (EUROPA PRESS/ARCHIVO)El presidente argentino Javier Milei visitó la semana pasada Israel para manifestar su rechazo a los ataques terroristas del grupo Hamas (EUROPA PRESS/ARCHIVO)

Antes de la liberación de los dos rehenes, Israel calculaba que 132 personas seguían detenidas en Gaza y que 29 estarían muertas.

Rafah se convirtió en el último refugio para los palestinos, con 1,4 millones de personas arrinconadas en la frontera cerrada con Egipto, según la ONU, en su mayoría desplazados por la guerra de cuatro meses entre Israel y el movimiento terrrista Hamas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, exhortó el domingo a Netanyahu a “garantizar la seguridad” de la población palestina.

A su vez, varios países advirtieron sobre una “catástrofe humanitaria” en caso de un asalto contra la ciudad abarrotada.

La victoria está al alcance”, declaró Netanyahu a la cadena estadounidense ABC, tras calificar a Rafah como “el último bastión” de los “batallones terroristas de Hamás”.

Afirmó que Israel dará “paso seguro a la población civil para que pueda irse”, sin decir dónde podrían resguardarse los civiles.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us