Por MC/Periódico La Edición

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa con las gestiones para poder contar con las suficientes dosis de vacunas contra la mortal enfermedad de Covid-19 en el menor tiempo posible.

“Ya tenemos pláticas muy avanzadas. Esperamos que en los primeros dos meses del año podamos tener las vacunas para nuestra población”, dijo el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya. “En enero podríamos completar otro anticipo por $10 millones con otra casa farmacéutica”, insistió el funcionario.

Esta cantidad se suma a los $4.5 millones que ya se han desembolsado en este mismo concepto. El Presidente Nayib Bukele por medio del Ministerio de Salud, mantiene pláticas con las diferentes empresas que están investigando y desarrollando esta inmunización. De esta manera, es muy probable que Pfizer dé un trato preferencial, según explicó Zelaya.

De hecho, también el ministro de Hacienda explicó que cuando ya los distribuidores tengan establecido un precio para la vacuna, entonces se podrá incorporar a la programación del gasto público. Ahora, no hay una base firme para poderlo hacer.

Sin embargo, el Ejecutivo logró autorización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que se pueda utilizar el préstamo por hasta $50 millones ya concedido al país para respaldar la compra de las vacunas. Los diputados han tenido estancado este préstamo por más de cinco meses.

Finalmente, Zelaya explicó que el programa Covax puede proveer las vacunas al país a partir del segundo semestre de 2021. “Esa iniciativa nos va a otorgar parte de las dosis de manera gratuita, pero no sabemos hasta qué punto podemos acceder”, puntualizó.

Previous post IAIP acepta denuncia contra diputada Cristina Cornejo por revelar lugar de residencia del ministro de Hacienda
Next post Confirman la incorporación de 1,048 soldados para el Plan Control Territorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *