Jornada médica y entrega de alimentos en isla Tasajera, en La Paz

Por Mathias Rivera/La Edición

San Salvador.-Con el fin de acercar los servicios sanitarios a la población salvadoreña, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, realizó una jornada médica integral en el cantón San Rafael Tasajera, ubicado en la isla del mismo nombre en el municipio de San Luis La Herradura, en el departamento de La Paz.

En la jornada realizaron un trabajo articulado el ministro de Salud, Francisco Alabi; la ministra de Vivienda, Michelle Sol; y el ministro de Defensa, René Merino Monroy, quien supervisó el despliegue de efectivos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) para la distribución de paquetes alimenticios del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) en la zona.

El ministro Alabi informó que se desarrollaron más de 225 consultas en la isla. Asignaron un sector para atenciones primarias en salud, con un área de gripario para evaluar a los pacientes que presentaron sintomatología respiratoria, lo que permitió identificar a probables casos de Covid-19 para entregarles medicamentos.

También, los equipos del Ministerio de Salud brindaron servicios de consulta general, pediatría, toma de citología, planificación familiar, control de embarazadas y charlas preventivas sobre la pandemia del Covid-19. Se amplió la cobertura de vacunación en la zona y se fumigaron las viviendas para controlar los vectores del zika, dengue y chikungunya.

“Todas estas estrategias vienen a sumar, porque vienen a brindar una atención directa a la población salvadoreña en lugares que, de alguna manera, han sido de difícil acceso, y eso genera dificultades en el cumplimiento de todos los protocolos de salud, atención médica hospitalaria y atención médica en general”, señaló el ministro Alabi.

La jornada médica permitió identificar a dos pacientes que requerían atención hospitalaria: una mujer de 69 años con una insuficiencia cardíaca congestiva y una niña que, tras sufrir un accidente ayer, tiene una probable fractura en el hombro. Ambas pacientes fueron trasladadas a un hospital, agregó el ministro.

“El Presidente ha dado una indicación precisa: garantizarle la salud a los salvadoreños. Y para garantizar la salud a los salvadoreños vamos a hacer todo lo necesario para trasladar a los equipos de médicos, enfermeras, técnicos, promotores y toda la estrategia hacia el último rincón de nuestro país”, destacó Alabi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us