Malinches de “Mi tierra”

Por Santiago Leiva/Periodista La Edición


San Salvador.- Marvin Ulises Martínez, más conocido como “The King Flyp” ha sido tendencia en redes sociales durante la semana. El “reggaetonero” salvadoreño salió literalmente del núcleo con un tema musical bastante pegajoso y ha cosechado por primera vez las palmas y buenas críticas.
“The King Flyp” ha dado golpe con el tema musical “Mi Tierra”, una canción que hace un recorrido por El Salvador desde lugares, costumbres, comida típica y el “caliche” salvadoreño, lo que seguramente le ha valido para que le coloquen viñeta de artista.
El reconocimiento recibido sabe hazaña y es el premio a la constancia de un músico morazánico que ha sido objeto de burlas y memes ante la pobreza de sus producciones musicales anteriores.
Hoy la percepción ha variado un poco sobre “The King Flyp”, pero aún no es tiempo de cantar victoria, el salvadoreño que celebra cualquier “basura” del extranjero es el mismo que es cruel con el nacido en su tierra.
Y es que como dice el dicho “nadie es profeta en su propia tierra”, ya lo vivieron grandes artistas como Álvaro Torres, y Arquímedes Reyes, y eso no es exclusivo en el campo musical, en literatura la gente tiene muy poca confianza en lo que acá se escribe, y de los pocos que compran libros, los prefieren de escritores famosos.
Los mejores cargos en las empresas periodísticas o programas de televisión también son ocupados por extranjeros aunque provengan de países del otro lado del Río Paz o Goascorán; y se tiene acento raro también es privilegiado por la aceptación del salvadoreño.
“Hoy en pleno siglo 20 nos siguen llegando rubios y les abrimos la casa y los llamamos amigos. Pero si llega cansado un indio de andar la sierra lo humillamos y lo vemos como extraño por su tierra”, reza una estrofa de la canción “Maldición de Malinche”, tema que retrata a la perfección a los salvadoreños.
Así que como “dijo aquel, amárrate el bloomer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us