Alerta amarilla a nivel nacional por tormenta tropical “Eta”

Por Mauricio Cáceres /Periódico La Edición

El gobierno de la república decretó alerta amarilla en todo el territorio nacional ante la posibilidad de que la tormenta tropical “Eta” provoque deslizamientos de tierra y desbordamientos de quebradas y ríos.

En su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, el ministro de Gobernación Mario Durán decretó la Alerta Amarilla debido a la rápida evolución de la depresión tropical, que fue reclasificada como tormenta tropical.

“Ya instruimos a las comisiones a escala nacional para que se activen en función de los municipios y prepararnos con anticipación ante cualquier eventualidad”, expresó.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que es probable que los vientos sostenidos con fuerza y las ráfagas de la tormenta tropical “Eta” comiencen en Nicaragua el lunes por la noche.

El funcionario externó que todas las instituciones que pertenecen a Protección Civil ya se han activado para tomar medidas de prevención.

De acuerdo con los pronósticos, “Eta” podría generar lluvias en nuestro país entre el martes 3 y jueves 5 de noviembre, por lo que las autoridades hacen el llamado a las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil a activarse ante una eventual situación de emergencia y a identificar albergues, por si existe la necesidad de realizar evacuaciones preventivas en los lugares donde se concentran las lluvias con antecedentes de derrumbes e inundaciones.

La declaratoria de Alerta Amarilla se ampara en el artículo 57 del Reglamento General de la Ley General de Protección Civil y Mitigación de Desastres y se aplica cuando “el desarrollo de la amenaza aumenta en un 50 %, por lo que debe activarse el Centro de Operaciones de Emergencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us