Por Otoniel Pérez; desde la sala de prensa de la FGR/Periódico La Edición
? Escuchar nota
San Salvador. La Fiscalía General de la República en cumplimiento al principio de la debida diligencia de los Derechos Humanos, realiza esfuerzos para que los servicios que brinda se fundan en valores de igualdad, libertad y seguridad establecidos en el ordenamiento jurídico para proponer condiciones de atención óptimas y de buen trato.
En tal sentido, esta mañana COUNTERPAT Internacional y la Fundación “Justicia y Género”, en su calidad de organismos cooperantes que colaboraron en la impresión del Protocolo de Actuación para la Investigación de Delitos Agravados por motivos de odio a la identidad y expresión de género a la orientación sexual, entregaron un lote de ejemplares a la institución.
Es de hacer ver que la Política de Persecución Penal de la Fiscalía determina una sección de delincuencia contra personas en condiciones especiales de vulnerabilidad incluyendo a las personas LGBTI, establecido en el artículo 25 el cual establece que el personal fiscal debe de realizar sus funciones potenciando su acceso a la justicia, por lo cual la Fiscalía advierte la necesidad de contar con un instrumento que coadyuve al personal fiscal en la investigación especializada de los delitos de homicidio, lesiones, coacción y amenazas, tipos penales agravados en el Código Penal.
La Directora Nacional de la Mujer de la Fiscalía, Marina de Ortega, al recibir y agradecer el aporte del Protocolo elaborado, reconoció que la regulación de agravantes motivados por odio racial, étnico, religioso, político, a la identidad y expresión de género o la orientación sexual regulados en el Código Penal, responden a repudiables hechos violentos por odio o intolerancia hacia las víctimas solo por el hecho de ser diferentes.
“Con las agravantes acotadas el legislador amplía el rango de protección a otros bienes jurídicos tales como la libertad, la igualdad, la convivencia pacífica y la democracia”, aseveró la directora de Ortega.
El protocolo de atención para la investigación de delitos agravados por motivos de odio a la identidad y expresión de género o la orientación sexual, tiene por objetivo desarrollar investigaciones más eficientes y eficaces de los delitos de homicidio, lesiones, coacción o amenazas en su modalidad agravada motivados por odio contra las personas LGBTI, bridándose un abordaje especializado.
Por consiguiente, se constituye en una herramienta para que el equipo a cargo de una investigación oriente sus acciones para determinar los motivos de odio hacia la identidad y expresión de género o la orientación sexual que agravan los delitos de homicidios, lesiones, coacciones y amenazas.