Finalizan entrevistas para aspirantes a magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia

Por Matias Rivera /Periódico La Edición

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa terminó el proceso de entrevistas a los candidatos a magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para el periodo 2021-2030, así como para cubrir las cuatro vacantes de los magistrados suplentes de la Sala de lo Constitucional que fueron elegidos el 1 de mayo de 2021.

Ernesto Castro, presidente de la Asamblea, dijo que son 11 las vacantes a cubrir y no nueve, ya que la magistrada Sandra Luz Chicas y Alex David Marroquín estaban como suplentes, pasaron a ser propietarios y dejaron las vacantes.

Agregó que con esto se completa el proceso de entrevistas a los aspirantes, que inició el pasado 15 agosto; el siguiente paso será el 31 de agosto cuando cada partido presente sus propuestas en el pleno legislativo y ahí decidirá quiénes serán los 11 abogados que ejercerán los cargos de magistrados suplentes.

Castro destacó la transparencia con que se ha llevado el proceso ha sido diferente a las legislaturas anteriores, cuando se elegía a funcionarios que estaban bajo las órdenes de poderes que querían leyes a su medida para beneficiarse.

“En este país hay pequeños grupos que no quieren que las cosas cambien, que han venido tejiendo una camisa a la medida” (…) hay que cambiar el sistema de raíz, lo demás es maquillaje, que le ha hecho mucho daño al país”, insistió el presidente del Legislativo.

La Comisión Política decidió implementar este mecanismo para poder desarrollar el proceso de elección de manera participativa con todas las fracciones que conforman el pleno. Con eso, se estará implementando la transparencia en esta elección, tal y como se hizo con la elección de los magistrados propietarios el pasado 9 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us